No hay preocupación en el gobierno federal por declaraciones de “El Mayo”: Claudia Sheinbaum

Ismael “El Mayo” Zambada se declaró culpable este lunes ante un tribunal federal de Nueva York


Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum. | Foto: EFE

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que el gobierno federal no tiene inquietud respecto a lo que Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, pueda declarar ante la Corte de Estados Unidos, luego de que el capo advirtiera que “hablaría” sobre diversos temas relacionados con México.

LEE ADEMÁS: No habrá iniciativa preferente este 1 de septiembre, confirma Sheinbaum

“¿Hay preocupación sobre lo que podría declarar ‘El Mayo‘, especialmente respecto a la advertencia que hizo en febrero, cuando solicitó su repatriación y señaló que podría generar inestabilidad o afectar la relación bilateral entre México y Estados Unidos si no se atendía su petición? ¿Existe inquietud en su gobierno por lo que pueda declarar?”, se le preguntó a la presidenta durante la conferencia en Palacio Nacional.

Sheinbaum respondió:

“No, lo que vaya a declarar, y si la Fiscalía de Estados Unidos plantea algún tema relacionado con México, debe pasar por las pruebas correspondientes y por la Fiscalía General de la República. Existe un procedimiento establecido“.

Cabe destacar que Ismael “El Mayo” Zambada se declaró culpable este lunes ante un tribunal federal de Nueva York. Semanas atrás, la Fiscalía estadounidense anunció que renunciaría a solicitar la pena de muerte para el capo mexicano.

El líder del Cártel de Sinaloa enfrenta 17 cargos, entre ellos narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Detienen en Colima a “El Chalamán”, operador del CJNG y pariente de “El Mencho”

Hasta el momento, no ha quedado del todo claro cómo y por qué se realizó la entrega de Zambada a las autoridades de Estados Unidos, un proceso en el que, según reportes, estuvieron involucrados los “Chapitos” y se señaló al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya. Por su parte, el Ministerio Público Federal decidió no solicitar la pena capital para el acusado.