AIDA RAMÍREZ
Foto: @claudiashein
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo reiteró su beneplácito por el hecho de que una mujer, la ministra Norma Lucía Piña Hernández, haya sido electa como presidenta del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y señala que esta acción refleja que en México está cambiando la mentalidad.
“Es algo inédito, muy importante; hoy las mujeres estamos en puestos de decisión muy importantes con acceso a distintos lugares de la vida pública”, afirmó, al tiempo que destacó que en la actualidad hay nueve gobernadoras, una mujer que es titular de la Secretaría de Seguridad Pública a nivel federal.
Asimismo, señaló que el pasado lunes, la Ministra se comunicó con ella para presentarse, por lo que “le agradecí la llamada, la felicité, quedamos de la oportunidad de vernos en algún momento, y si no, siempre la Consejería Jurídica, como normalmente abre la Corte, se abre a opiniones que tengan que ver con la ciudad”, comentó.
Reconoció que la presidenta de la SCJN defiende los derechos de las mujeres y ha opinado sobre temas de violencia contra las mujeres, no obstante que, subrayó, también ha opinado en contra de temas apoyados por el movimiento de la cuarta transformación, para el cual la participación de las mujeres en la vida pública “es definitiva”.
“Para nosotros} hay un asunto de identidad con un proyecto, no solamente es ser mujeres que accedemos a la vida pública y damos una posibilidad a las niñas y jóvenes de tener acceso a una vida distinta al ver a otras mujeres participando; también para nosotros, en la definición de la participación política, tiene que ver con un proyecto de nación”.
Tras inaugurar de manera oficial el PILARES “Ratón Macías”, en las inmediaciones de la colonia Buenos Aires, en la alcaldía Cuauhtémoc, se le cuestionó si es momento de romper el techo de cristal en el Poder Ejecutivo, a lo que en primer término, la mandataria dijo no apoyar el término “romper el techo de cristal”, pues consideró que, aunque es usual leerlo en la literatura feminista, lo hace parecer un logro “individual”.
Sin embargo, en ese tenor, sostuvo: “queremos que las mujeres, por derecho, participen en la vida pública; en la educación, en la cultura, en el deporte, y también en la vida pública. Y evidentemente, las mujeres podemos ser todo, como lo he dicho en distintos lugares, senadoras, diputadas, ingenieras, astronautas y presidentas de la República”.
Sheinbaum Pardo también dijo desconocer el pronunciamiento que habría hecho horas antes la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), en torno al plagio de tesis, en donde está involucrada la ministra Yasmín Esquivel Mossa, y decidió no contestar si a la Fiscalía capitalina se le utilizó políticamente en este caso.
“Hay que preguntarle a la Fiscalía.
La verdad, no tenía conocimiento, no platicamos este tema con la fiscal (Ernestina Ramos); ayer (lunes), inclusive yo declaré que la Fiscalía tendría sus razones, hoy vi el comunicado también, entonces es la Fiscalía quien tiene que opinar sobre este tema”.