No hubo negociación en lo oscurito con Trump, asegura Sheinbaum

La presidenta aseguró que no hubo temas escondidos en la llamada que sostuvo con su par estadunidense



Foto: Cuartoscuro.com

En la llamada del jueves con el presidente Donald Trump, no hubo temas por debajo de la mesa ni asuntos escondidos.

LEE ADEMÁS: Respaldarán diputados de la 4T cambio en la Secretaría de Hacienda

De esta manera, la presidenta Claudia Sheinbaum volvió a referirse, durante su conferencia mañanera, al más reciente enlace telefónico que tuvo con el mandatario estadunidense: “Yo me comprometí a no mentir, no robar y no traicionar al pueblo. No hay negociación en lo oscurito, no mentimos. Hubo una plática en donde expusimos resultados positivos, y no sólo para que no llegue fentanilo a Estados Unidos, sino porque tenemos un compromiso y una responsabilidad con el pueblo de México de alcanzar la paz y la seguridad, y esto tiene que ver con la justicia“.

Sencillamente, relató, se acordó seguir colaborando en el marco de una reunión en Washington la semana pasada, en la que participaron altas autoridades de ambos países. “De parte de Estados Unidos participaron el titular del Departamento de Estado, la fiscal general, el ministro de Defensa y algunos otros representantes. Y del lado de México estuvieron presentes el secretario de Seguridad, el secretario de Relaciones Exteriores, el secretario de la Defensa, el secretario de la Marina y el fiscal general de la República“.

Asimismo, insistió en que uno de los factores que permitieron la prórroga de la aplicación de aranceles por parte de Estados Unidos a productos mexicanos, es la solidez de la moneda nacional. En ese sentido, Sheinbaum destacó la fortaleza del peso y el avance de la Bolsa Mexicana de Valores: “La economía de México está fuerte y se reflejó en la cotización del peso. Aun con el anuncio de los aranceles (que quedaron desactivados el menos hasta el próximo 2 de abril), hubo una pequeña devaluación, pero fue de centavos, ni siquiera llegó a 21 pesos el dólar. Eso habla de confianza en la economía mexicana“.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Cambio de timón en Hacienda: Ramírez de la O será sustituido por Édgar Amador Zamora

Y todo suma, enfatizó la mandataria: “El trabajo que hace el Banco de México, las reservas internacionales (que posee México). Y al anunciar que no habrá aranceles, se abre nuevamente una oportunidad para la inversión. Porque si las empresas van a invertir para exportar a Estados Unidos, decir que no habrá aranceles abre esas posibilidades”. Es por ello, subrayó, “que queremos privilegiar la inversión no sólo para exportación, sino para fortalecer el mercado interno y para disminuir importaciones, particularmente de Asia”.

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, intervino al respecto, refiriéndose al momento que vive la negociación con autoridades de EU: “Hemos tenido muchas reuniones con el secretario de Comercio. Empezamos un diálogo en posiciones muy distintas. Yo no le admití las señales hacia el gobierno de México, y ese fue el punto de entrada. Pero en la última reunión que tuvimos, que fue su oficina, ya se notó una fase de entendimiento, de comunicar con claridad qué es lo que México piensa. Y también nosotros entendemos lo que ellos están pensando y a dónde quieren llegar. La presidenta, desde el primer día, nos pidió defender las posiciones de México, que digamos claramente, con todo respeto, qué es lo que nos preocupa y qué es lo que proponemos”.