No le va a servir de nada el amparo a Hernán Bermúdez Requena: Alejandro Gertz Manero

El titular de la FGR informó que el exsecretario de Seguridad de Tabasco se negó a declarar ante la autoridad local, y que se espera que lo haga en la audiencia intermedia, donde su defensa deberá responder a las imputaciones



El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, advirtió que “no le va a servir de nada” el amparo promovido por Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco, acusado de encabezar al grupo criminal “La Barredora” y señalado por su presunta participación en delitos de extorsión, delincuencia organizada y operaciones financieras ilícitas.

LEE ADEMÁS: Chile vs México Sub-20: fecha, horario y dónde ver EN VIVO los Octavos de Final del Mundial 2025

“El amparo que promueva no lo va a proteger de las responsabilidades que ya están documentadas”, afirmó el fiscal, al precisar que la investigación federal se encuentra en una fase avanzada y que los elementos aportados por testigos y colaboradores fortalecen el expediente.

Durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, Gertz Manero explicó que la dependencia a su cargo cuenta con una orden de aprehensión federal en contra del exfuncionario, la cual será ejecutada una vez que concluyan las diligencias locales que mantiene la fiscalía estatal, y subrayó que el proceso federal avanza conforme a derecho y que la autoridad ha reunido información suficiente para sustentar las acusaciones.

De acuerdo con el fiscal general, la investigación contra Bermúdez Requena comenzó en 2024 en Tabasco, a partir de denuncias por extorsiones a gasolineras, que derivaron en indagatoria por delitos del fuero común y permitieron obtener las primeras órdenes de aprehensión. La fiscalía estatal solicitó el apoyo de la FGR para rastrear al exfuncionario, quien había salido del país tras los primeros señalamientos.

Señaló que con base en la información derivada de esa detención y de los testimonios recabados, la FGR estableció vínculos directos entre Bermúdez Requena y actividades de delincuencia organizada.

Gertz Manero detalló que dos personas cercanas al exfuncionario colaboraron con las autoridades, de las cuales, “una de ellas se encuentra procesada federalmente y en prisión, mientras que la otra se acogió a un criterio de oportunidad”, proporcionando información que permitió a la fiscalía federal obtener la orden de aprehensión en su contra.

Dijo que las declaraciones de la persona que se acogió al criterio de oportunidad fueron determinantes para documentar operaciones financieras y mecanismos de protección institucional que, según la investigación, beneficiaban a grupos criminales con presencia en Tabasco. Esas evidencias se integran al expediente federal junto con los resultados periciales obtenidos en las diligencias locales.

Gertz Manero añadió que Bermúdez Requena se negó a declarar ante la autoridad local, por lo que será en la audiencia intermedia cuando su defensa deba responder a las imputaciones presentadas por la fiscalía estatal. Dicha etapa permitirá fortalecer la acusación federal con los datos que surjan del proceso local.

“El procedimiento está claro: una vez concluidas las diligencias del fuero común, se cumplimentará la orden federal. El amparo que promovió no tiene efectos para impedir la acción de la justicia”, reiteró el fiscal general.

El titular de la FGR señaló que las investigaciones federales no se limitan a los delitos de extorsión, sino que también incluyen posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita y delitos fiscales, así como la presunta participación del exsecretario en una estructura de protección institucional que facilitaba la operación del grupo criminal “La Barredora”.

“Vamos muy bien hasta ahorita”, insistió el fiscal al referirse al avance del caso, y destacó que las actuaciones ministeriales se han llevado con colaboración interinstitucional, tanto en el ámbito local como federal.