No les urge combatir el mercado negro de combustibles

Los municipios urgentes para controlar la inseguridad son Tijuana, León, Celaya, Acapulco, Benito Juárez (donde está Cancún) y Colima



En la estrategia de seguridad hay dos prioridades: reducir los crímenes violentos y atacar a los 10 grupos de delincuencia organizados más grandes, ambos relacionados con el tráfico de drogas. En estas urgencias no se toma en cuenta combatir al mercado negro de combustbles, que es la segunda fuente de ingresos del crimen organizado, hablamos extraoficialmente de 4 mil millones de pesos mensuales, concentrados en los ductos de Pemex.

Los municipios urgentes para controlar la inseguridad son Tijuana, León, Celaya, Acapulco, Benito Juárez (donde está Cancún) y Colima. Excepto Celaya y Acapulco, el resto de los municipios no figura en el mapa huachicolero que domina amplias zonas en Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México, Jalisco, Oaxaca e incluso la zona metropolitana del Valle de México.

Las cuentas que se hacen es que al mes se roban suficiente combustible para atender una ciudad mediana todos los días, hablamos de que hay años donde los robos pueden ser de hasta 5 millones de barriles de petrolíferos, pero el gobierno a lo mucho acepta de este monto 1.8 o 1.9 millones de barriles.

No hay, hasta ahora, una cifra correcta o al menos que sea generalmente aceptada por los especialistas. El huachicol controla varias zonas importantes del país como es la ruta completa del ducto que va de Tuxpan a la CDMX, este ducto ha sido incluso picado poco antes de llegar a los depósitos de petrolíferos en Azcapotzalco.

Buzos

1.- Pues Octavio Romero Oropeza le dejó un recado a su sucesor Víctor Rodríguez Padilla: Recibes a Pemex con mejoras en muchos de sus indicadores, aunque sin duda también con  varios pendientes o cosas que por lo menos hay que ajustar, uno de los temas prioritarios será la transición energética, materia en la que al final de esta administración se esbozaron los primeros avances, pero que será algo que tendrá que continuar y robustecer con la nueva dirección. Si se compara la última gestión de Pemex, le dice, con los gobiernos anteriores, sin duda hay un avance importante, sobre todo en exploración ya que desarrolló 54 campos y los nuevos descubrimientos apuestan a ser una tercera parte de la producción, y en refinación con poco más de un millón de barriles de petrolíferos, duplicó lo que se procesaba al cierre de 2018. Las cifras que lograron, insiste, no son despreciables. Desde la perspectiva de Romero Oropeza el nuevo director tiene la vara alta, y ahora sí, ya veremos, más allá del discurso, a dónde se encamina la política energética en el gobierno que comandará Claudia Sheinbaum.

2.-Por cierto, se van a necesitar cambios profundos en dos áreas, al menos eso es lo que se está informando, uno de ellos es Gas Bienestar, un programa social pagado por Pemex, pero que nunca estuvo conectado con los programas federales. La realidad es que sólo llegaron a unas cuantas alcaldías en la CDMX y ni siquiera sirvieron para controlar a las mafias que disfrazadas de sindicatos, aunque se llamaran Libertad, controlan amplias regiones de la capital.

3.-El 30 de noviembre del 2021 se anunció la creación de una filial que concentraría todas las operaciones comerciales llamada Pemex Comercialización que en realidad tenía funciones corporativas y le reporta directamente al director general, bueno, hasta donde se sabe es uno de los temas que se tienen en la mesa a discutir en el Consejo de Administración, lo que es un hecho es que va a entrar a una revisión profunda que podría terminar con su desaparición. Ojo, esta dirección se supone controla las ventas internas de petrolíferos, gas y petroquímicos