“De los 63 mineros que había en la mina Pasta de Conchos, se han encontrado los restos de 21; de ellos, 13 han sido identificados y en este momento están en identificación los restos de los otros ocho. No nos vamos a ir de aquí hasta que encontremos a los 63 mineros“.
LEE ADEMÁS: Republicanos bloquean polémica reforma fiscal de Trump que incluía impuesto a remesas
Así lo aseguró este viernes en Sabinas, Coahuila, la presidenta Claudia Sheinbaum en un encuentro con los familiares de los mineros fallecidos en el derrumbe del 19 de febrero de 2006, donde, a causa de una explosión por acumulamiento de gases, colapsaron varios túneles en la mina de carbón operada por Grupo México, la compañía minera más grande del país.

Durante su discurso, la jefa del Ejecutivo prometió que su gobierno hará todo lo necesario para hacer justicia, “y reivindicación y la dignidad a todos los mineros de toda esta región carbonífera, pues aquí hay una historia de lucha de muchos años”.
En ese sentido, recordó: “En 2006, una caravana partió de este lugar hacia la Ciudad de México. Su objetivo era pedir justicia y lo único que recibieron sus integrantes fue represión. Pero esos tiempos cambiaron: hoy nuestro mandato es estar cerca de la gente. Queremos hacer la reparación integral del daño y atenderemos todas las peticiones que planteen los familiares”.

Otro tema que se está trabajando, aseguró la presidenta, “es la generación de empleo para recuperar esta zona minera de Coahuila, tan rica y tan productiva, y se avanza ya en la fase final del trabajo legal que tiene que ver con dar justicia a los trabajadores”.
En cuanto a la reactivación económica de la región, Sheinbaum dijo que ya se buscan, junto con el gobierno estatal (encabezado por Manolo Jiménez), “otras actividades que no tengan que ver con la minería, sino con manufactura o de servicios que puedan instalarse en la zona para generar bienestar”.

Adelantó que el gobierno federal aportará obras de pavimentación en el entorno municipal de la mina y, sobre todo, obras hidráulicas para garantizar el acceso de todas las familias al agua potable.
Y cerró: “Hay veces en que la herida no es sólo para las familias, sino es una herida en el corazón de México, y esa herida la estamos sanando poco a poco entre todas y todos, y eso nos permitirá salir adelante juntos”.
Pensión complementaria a deudos
En su oportunidad, el secretario del Trabajo, Marath Bolaños, aseguró que, a través de este acto en Sabinas, el gobierno federal “está cumpliendo un compromiso muy importante, que se hizo el pasado 29 de noviembre, de brindar un apoyo a todas las personas que recibieron una pensión por parte de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aportando un complemento para incrementar el monto hasta igualar el salario mínimo, como un acto de justicia con las y los deudos de los mineros, cuyo rescate se mantiene así como una prioridad del gobierno de México“.
En cuanto a los avances del rescate, el funcionario informó: “Hasta el momento se han recuperado, identificado y entregado a sus familiares los restos de 13 mineros; recientemente se logró el rescate de restos que, según el análisis preliminar, corresponden al menos a siete mineros más, y se localizaron los restos de al menos otro minero, que están en proceso de rescate”.

Asimismo, Bolaños dijo que se mantiene la presencia de familiares en acompañamiento de los trabajos de rescate y, a la fecha, ya puede hablarse de 21 mineros localizados de 63 que son la meta final”.
Además de brindar el acompañamiento legal a las familias durante la entrega de los restos y su gestión funeraria, el gobierno apoya con gastos de traslado y hospedaje, Frontera-Ciudad de México y de regreso, durante las diligencias forenses, explicó.
En cuanto al apoyo funerario, el IMSS ofrece apoyo a las familias en la gestión del sepelio, incluyendo carroza fúnebre y la adquisición de un féretro, así como los traslados al lugar elegido para la velación. También se apoya a los familiares en la actualización, ante el registro civil, del acta de defunción correspondiente, con las causas de muerte que derivan de las periciales que hizo la Fiscalía General de la República.
Por su parte, Emilia Calleja, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), detalló algunos puntos del proyecto del rescate: “Los trabajos no sólo son un encargo técnico, sino de un acto humanitario y de justicia social. Para que la CFE alcance los puntos de interés dentro de las antiguas minas, se diseñaron y ejecutaron obras de una gran complejidad que implicaron la extracción de más de 220 mil toneladas de material, lo que equivale a nueve veces el peso de la Torre Latinoamericana”.
Las obras principales son la construcción de dos lumbreras de 160 metros de profundidad cada una, con sus respectivas galerías de aproximación subterránea que permiten conectar la red de túneles que ya existía, así como dos rampas de más de mil metros“. A través de ingeniería especializada, dijo Calleja, se hicieron “excavaciones, fortificación de obra contra derrumbes, se instalaron sistemas de ventilación para aminorar los riesgos del gas metano y hubo un gran trabajo de extracción del agua acumulada, a través de bombas”.
Gracias a estos trabajos, aseguró la funcionaria, en 2024 se logró finalmente la conexión entre las nuevas excavaciones y las antiguas galerías. Hoy continúan los trabajos en tres frentes, puntualizó: “A la fecha se tiene un avance del 38% en los trabajos de rescate, es decir, 600 metros de los 1,583 metros por avanzar en cuanto a rehabilitación de galerías”.
Adelantó que, para seguir avanzando en el rescate, se inició la intercomunicación de lumbreras y se usará un sistema mediante carros mineros y rieles en piso de galería.

Foto: Cortesía Presidencia 


