No procederá contra elección de Taddei en el INE, advierte especialista

7, abril 2023

PATRICIA RAMIREZ

Foto: Cortesía @EsperanzaIPalma

Especialistas advirtieron que la impugnación presentada por el PAN contra la elección de Guadalupe Taddei cómo presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) no procederá porque el Comité Técnico cumplió con todos los requisitos y etapas incluidos en la convocatoria respectiva, consideró la doctora Esperanza Palma Cabrera, investigadora del departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

No obstante, reconoció que la nueva consejera presidenta del INE no llegó de manera ilegítima al cargo, pues los partidos no lograron los consensos y simplemente se cumplió con el procedimiento y fue electa por insaculación.

La licenciada en sociología por la UAM y doctora en ciencia política por la Universidad de Notre Dame, Indiana, precisó que si bien es cierto que es alguien cercana a la denominada Cuarta Transformación, no hubo violación en el procedimiento y aunque en el Comité Técnico integrado para revisar los expedientes hubo una integrante que firmó el acuerdo de quiénes fueron seleccionadas y seleccionados, pero puso un agregado en el que precisa que impugnó varios perfiles por no cumplir con el principio de imparcialidad, la verdad es que en la legislación eso no es del todo claro.

“Todo va a depender de la postura que tome ante ciertos conflictos, es decir, si respeta las normas de imparcialidad, objetividad, independencia y acatamiento de la ley, podrá concertar con ese partido”, acotó.

La especialista de la UAM confió en el desempeño de la nueva consejera, porque tiene mucha trayectoria en el sector y sabe de técnica electoral, lo cual es un aspecto positivo y si cumple podrá ganarse la confianza de la oposición. “Yo le doy un voto de confianza”, dijo.
Palma Cabrera auguró una gestión no complicada, porque es alguien cercana al gobierno y a Morena y eso le ayudará, aunque hay temas que va a enfrentar y que ya se plantearon en la coyuntura política derivada de la aprobación de la muy controvertida reforma electoral llamada Plan B.

Por ejemplo, tiene que retomar el asunto de cómo abaratar los comicios, el cual forma parte de la reestructuración del INE que propone dicha propuesta; entonces son cuestiones que se formularon de manera “muy conflictiva” en el debate público, pero esperemos que puedan sortearse, porque al final, el consejo general es una institución bastante fuerte, plural y en la que se expresan muchos puntos de vista.

La investigadora valoró que sea una mujer quien dirija el INE porque “eso la fortalece mucho”. Por primera vez tendremos más personas de este sector y “esto puede dar mucha credibilidad, capacidad de diálogo con redes y colectivos femeninos que siempre han estado haciendo lobby y negociando con el Instituto para impulsar la paridad” y esto es muy positivo políticamente, porque “es como un bono que tiene al llegar a la presidencia y es algo que debe aprovecharse”.

La confianza política se ha deteriorado tanto en los últimos años por los conflictos y la falta de acuerdos, que esta palabra resulta clave en la nueva gestión del INE, consideró.