Enviado / París, Francia.- Kevin Berlin y Randal Willars se han quedado cortos en su intento por acariciar la gloria. Cuando René Magritte pintó una de sus más emblemáticas obras —Les Amants (1928)— plasmó el beso imposible de una pareja que ve asfixiado su amor por un par de velos que cubren sus rostros. Y justo así ha sido ese fallido romance que no pudo ser entre los clavadistas mexicanos y un podio en la plataforma de los Juegos Olímpicos París 2024 que se les escapó por la mínima suma de 3.48 puntos.
LEE ADEMÁS: Mexicanos en París 2024: Calendario completo de actividades y resultados este lunes 29 de julio
El binomio mexicano cosechó 418.65 unidades para quedar apenas una uña por debajo de los canadienses Ryan Wiens y Nathan Zsombor-Murray, quienes se quedaron con la ansiada medalla de bronce, detrás de los chinos Yang Hao y Lian Junjie, ganadores de la competencia con inalcanzables 490.35 puntos y los británicos Tom Daley y Noah Williams, que se quedaron con la plata con 463.44 .
La dupla china de 26 y 23 años respectivamente, había dominado los campeonatos mundiales en los últimos tres años en la especialidad, por lo que no han sido para nada una sorpresa sus 27 puntos de ventaja que han canjeado por la presea dorada. Por su parte, Daley es una leyenda cinco veces olímpica cuya experiencia salió a relucir en medio del desalentador momento ante la maquinaria oriental.
Es por eso que los aztecas solo podía aspirar al bronce, en una contienda cara a cara ante los canadienses, viejos conocidos a los que ya habían vencido recientemente en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, cuando en otra guerra frontal entre ambos equipos, fue en ese entonces el mexicano el que se llevó la gloria continental. Y ahora, ha sido Canadá la que cobró venganza en el máximo escenario mundial.
“Nos faltó muy poquito para ganar medalla. Obvio, con el mal sabor de boca de quedarse a muy poco de la medalla que estábamos buscando. Pero lo dimos todo hasta el final. Disfruté mucho porque es mi primera competencia en unos Juegos Olímpicos. Es una lástima no haber podido ganarla, pero nos queda aprender, cambiar la mentalidad y estar listos para la prueba individual y pelear también en ella”, comentó Willars al término de la competencia al portal olímpico.
Berlín y Willars no tuvieron precisamente un buen inicio y fue hasta el segundo tramo de la Final, ya en la dificultad libre, que recuperaron algo del terreno perdido. Kevin fue el más errático, muy lejos de la vertical y con mayor cantidad de agua aplicada en su entrada. De esta manera, no fue suficiente para recuperar la diferencia que habían perdido con Canadá, que le arrebató una medalla a México de la manera más dolorosa.
Kevin ha vuelto a quedarse corto en su intento por una medalla en una justa veraniega. Fue hace tres años durante Tokio 2020+1 cuando, entonces junto a Diego Balleza, terminó igualmente en cuarta posición, aunque sin demasiadas posibilidades de subir al podio como ahora, que duele más que entonces. Tanto Berlín como Willars podrán intentar quitarse la espina el próximo 9 de agosto en la categoría individual de esta prueba.