Durante la tercera mesa de diálogo con madres buscadoras, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, reiteró que, al funcionario que “no le guste contribuir a detener las desapariciones en México o resolverlas puede presentar su renuncia”, pues el gobierno de México “está consciente de que cada desaparición es importante”.
LEE ADEMÁS: SAT 2025: cómo revisar el estatus de tu devolución paso a paso
En ese sentido, la funcionaria sostuvo: “No queremos simulaciones. No queremos que sea una reunión y una llamarada de un día, necesitamos darles la siguiente fecha hoy de la siguiente reunión. No es ‘hoy vienen y se sientan’. No. Y la continuidad para los casos con las fiscalías de los estados”.
Entonces, expresó, “vamos a decirlo: me da pena con mis compañeros, porque son muy trabajadores, pero aquí no se vale cansarse, ni se vale poner caras, ni se vale el maltrato”.
El encuentro llevado a cabo en las instalaciones de la Expo Reforma, congregó a más de 200 personas distribuidas en 26 colectivos de búsqueda a nivel nacional. Con más de 50 oradores en la lista, algunos relataron brevemente las historias de sus seres queridos.
LEE ADEMÁS: SAT 2025: cómo revisar el estatus de tu devolución paso a paso
Asimismo prometió la permanencia del diálogo: “Vamos a ponernos de acuerdo aquí y al término de la reunión ya tendrían ustedes una fecha para ver cómo nos organizamos. A lo mejor no es una fecha, son dos o tres fechas, y vamos planeando para atendernos como se merecen; porque cada caso es importante, cada vida es importante, cada desaparición es importante. Continuaremos con el diálogo, ya que esto nos permitirá tomar decisiones que respondan a sus necesidades”.
El gobierno está obligado a la búsqueda
Por su parte, Rosa Icela Rodríguez usó la conciliación y garantizó la empatía del gobierno: “Hemos establecido mesas de diálogo permanente con los colectivos de búsqueda, con los familiares para, en primer lugar, escuchar sus planteamientos, sus críticas, sus propuestas, sus quejas y plantear una suma de esfuerzos y voluntades. No solamente es lo que estamos planteando como gobierno, sino escucharlos como víctimas”.
LEE ADEMÁS: México sí cumple con el envío de agua a Texas: Sheinbaum
Y preguntó: “¿Qué podemos hacer? Quiero que sepan que no estamos aquí reunidos sólo con el ánimo de decir que todo está bien, sino, por el contrario, la propia presidenta (Claudia Sheinbaum) conoce el reto que enfrentamos en este tema y para el gobierno es una prioridad responder con total respeto y responsabilidad a las víctimas de lamentables hechos”.
El espacio de atención-escucha de los distintos colectivos y familiares, aseguró la funcionaria, “nos ayuda a identificar sus inquietudes, necesidades e inconformidades para fortalecer los mecanismos y acciones dirigidas a garantizar una total protección a sus derechos humanos”.
Asimismo, recordó que la presidenta emitió un decreto para fortalecer los procesos de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas: “Es una directriz para nosotros, los servidores públicos, y en este decreto reconoce el derecho humano a ser encontrado, y el derecho de las víctimas a buscar a sus familiares como principios fundamentales que el Estado debe garantizar y proteger”.
El gobierno, sostuvo Rodríguez, “tiene la obligación de llevar a cabo la búsqueda de personas, asegurando la debida coordinación y cooperación entre las instituciones de los tres órdenes de gobierno. Es lo más difícil, a veces, encontrar esa coordinación en algunos lugares. Hay en otros que sí y que nos dan buen trato, pero hay otros lugares, estados, fiscalías que no ofrecen el trato que corresponde a una víctima. También tenemos que trabajar en el tema de las fiscalías y procuradurías de justicia estatales, fundamentalmente para hacer efectivo el acceso a la justicia”.
También lanzó un compromiso: “Cuenten con nosotros para construir juntas y juntos una agenda de trabajo, una mejor investigación para erradicar el tema de las desapariciones”.
Antes de concluir su participación, la secretaria Rodríguez mencionó que debía salir por una hora para asistir a una actividad programada en el Senado.
Ante ello, algunos buscadores manifestaron a gritos su descontento, exigiendo la permanencia de la funcionaria. Sin embargo, si salió aproximadamente 20 minutos y luego retornó al centro de convenciones donde efectuó el encuentro.

Foto: Cuartoscuro.com 


