No se actuará de manera sumaria por el incendio en la estación migratoria

29, marzo 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya tiene un informe preliminar de lo que ocurrió la noche del pasado lunes, cuando se incendió la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua y en donde fallecieron 38 migrantes, por lo que no se actuará de manera sumaria en contra de los oficiales que estaban dentro de la estación.

Y es que, reveló si bien habían funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) en las instalaciones, “pero también había un contrato con una empresa privada de seguridad”.

Sin embargo, señaló que será en el transcurso de la tarde de este miércoles, cuando la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez dé el informe con datos preciso, aunque solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) así como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que continúen con las investigaciones respectivas, se finquen responsabilidades y no haya impunidad, que se aclare y finquen responsabilidades y se les castigue.

 

LEE ADEMÁS: INM colabora con FGR y CNDH con testimonios y pruebas para esclarecer la verdad del incendio y 40 fallecidos

 

Tras expresar sus condolencias a los familiares, habitantes y gobiernos de Guatemala, Venezuela, Colombia, El Salvador, Ecuador, aseguró que se llevan a cabo “todas las investigaciones para conocer lo que realmente sucedió”.

Dijo que hay un informe preliminar, que existen varias versiones, pero que se quiere tener todos los elementos para informar sobre lo que sucedió, “en la versión del gobierno que represento”.

Asimismo, dijo: “estoy solicitando a la Fiscalía General de la República que, como es su deber y su facultad, continúe con la investigación judicial para que se emita una resolución, se actúe, se finquen responsabilidades y que no haya impunidad. Yo le estoy pidiendo al fiscal que se apersone, atienda este asunto de manera directa, desde luego, desde su independencia y autonomía”, dijo en su conferencia de prensa matutina”.

El primer mandatario señaló que en su gobierno no se ocultarán los hechos, “no vamos, de ninguna manera, a actuar de forma injusta ante esto que es tan doloroso, tan triste para nosotros”.

Reiteró que no hay ningún propósito de ocultar los hechos, de proteger a nadie, “no se permite en nuestro gobierno la violación de derechos humanos ni se permite la impunidad”.
Reconoció que una de las causas de este hecho, es que la gente se ve en la necesidad de emigrar hacia donde hay oportunidades.

Aseguró que su gobierno “está haciendo bastante, de acuerdo a nuestras posibilidades, estamos invirtiendo en Centroamérica para atemperar, para tratar de detener el flujo migratorio y siempre hablamos de que hay que atender las causas, que la gente no abandone a sus pueblos, a sus familias, no corre riesgos por gusto sino por necesidad”.

Cuestionado sobre el hecho de que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández señaló que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard es el responsable de la materia migratoria, aseveró que ello “es producto de las circunstancias que se están presentando, pero estamos juntos todos y vamos a seguir así”.

López Obrador aseveró que se castigará “si existe alguna actitud de dolo, de (falta de) eficiencia, algo que se haya hecho de manera indebida, delitos cometidos. Pero eso lo hará la Fiscalía (FGR) que tendrá la última palabra (en este caso), y la Comisión de Derechos Humanos, y también, en su caso, el Poder Judicial”.

Insistió en su petición para que el fiscal Gertz Manero “se apersone y atienda el asunto –el caso del incendio y las personas fallecidas- de manera directa, desde luego respetuoso de su independencia, de su autonomía, pero es algo muy importante que tiene que ver con derechos humanos y que tiene que ser aclarado y castigarse a los responsables si de la investigación se desprende que hubo dolo, negligencia, lo que se haya presentado. Pero tenemos que conocer lo sucedido bien”.