“Si la reforma judicial no se hace bien, puede ocasionar muchísimo daño”, advirtió el embajador de Estados Unidos con México, Ken Salazar al hablar del impacto de dicha reforma en la relación entre ambas naciones.
Dejó claro que las preocupaciones relacionadas con esta reforma no implican una injerencia en la soberanía mexicana, pues señaló que la reforma judicial, “es decisión del gobierno de México y respetamos la soberanía de México; estoy de acuerdo que sí se tienen que hacer reformas para fortalecer la justicia; si no se hacen bien puede traer muchísimo daño en la relación.
“Esto lo digo no nada más como embajador, esto lo digo yo por todas las preocupaciones que me están llegando de gente que de veras quiere lo mejor para Estados Unidos”, aseveró.
“Y es importante que los que van a tomar las decisiones conozcan esas preocupaciones”, insistió este martes, cuando inició la discusión entre los diputados sobre la aprobación de la reforma judicial.
Salazar sostuvo, en conferencia de prensa, que pese a esta situación, el trabajo de ambos países en temas económicos continúa, “son de importancia para los pueblos, no se pueden parar porque alguien se enoje”, refirió.
Desmintió las declaraciones de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo y de quien será futuro coordinador de Política y Gobierno, Arturo Zaldívar sobre la elección de jueces en Estados Unidos.
“No hay ningún juez federal elegido por voto popular en Estados Unidos. Se eligen los jueces a nivel estatal, son pocos y debemos entender que son diferentes sistemas”, enfatizó.




