El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente Ramírez, afirmó que México entrará a la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) con una posición sólida, consultas públicas en marcha y coordinación plena entre dependencias. Sostuvo que el acuerdo es benéfico para las tres naciones y advirtió que no se van a cumplir los pronósticos de quienes esperan que el país no alcance una buena revisión del tratado.
“No se van a salir con la suya quienes piensan que no vamos a alcanzar una buena revisión del tratado con Estados Unidos y con Canadá. Por supuesto que entraremos en un proceso de revisión que, en cierta forma, está ya dando sus pasos iniciales con estas consultas públicas“, expresó durante su comparecencia ante el Senado, en el marco del análisis del Primer Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El canciller señaló que el proceso avanza de manera ordenada y con claridad en el rumbo, bajo los lineamientos de la presidenta. Dijo que la revisión se prepara en coordinación con la Secretaría de Economía y otras dependencias, con el objetivo de asegurar una negociación tersa y beneficiosa para los productores y trabajadores mexicanos, sin adelantar etapas y con respeto a la soberanía nacional.
Sostuvo que el país seguirá cumpliendo con sus compromisos internacionales y que la revisión del tratado comercial se realizará con serenidad, orden y visión de largo plazo, en beneficio de los sectores productivos y del desarrollo social del país.
Afirmó que la relación con Estados Unidos y Canadá se mantiene estable, con diálogo permanente a nivel presidencial y técnico, y que existe una coordinación efectiva en temas de seguridad y aplicación de la ley. Destacó que el tráfico de armas ocupa el primer lugar en la agenda conjunta y que el litigio contra empresas vendedoras de armas en Arizona continúa su curso judicial.
En materia migratoria, subrayó que México impulsa un modelo humanitario que atiende las causas estructurales de la migración y protege los derechos humanos de las personas en tránsito. Explicó que el Instituto de las Mexicanas y los Mexicanos en el Exterior refuerza la atención consular con ventanillas de salud y programas de salud mental.
Informó que la red de 53 consulados en Estados Unidos opera bajo un nuevo modelo digital de atención, que reducirá tiempos y riesgos de corrupción. Entre enero y octubre, se brindó asistencia a más de 88 mil connacionales y se repatriaron más de 107 mil personas. Adelantó que se emitirán visas electrónicas en algunos casos para agilizar trámites.
De la Fuente Ramírez reiteró que la política exterior mexicana se basa en cooperación y coordinación sin subordinación y ratificó el compromiso de México con los foros internacionales, la defensa de la paz y la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU.
Señaló, finalmente, que existe una diversificación de vínculos con América Latina, Europa, Asia y África, el cierre técnico del Acuerdo Global con la Unión Europea y se ha logrado la recuperación de más de dos mil piezas arqueológicas.

Foto: Cuartoscuro.com 


