No todo es gastar en estas fechas, maximiza tu aguinaldo

Pagar deudas, invertir o guardar para la cuesta de enero



Foto: Cuartoscuro.com

Para muchos, diciembre es el mejor mes del año, sea por las festividades, la alegría que trae saber que concluye un año más e inicia otro y, claro está, porque llega ese ingreso extra tan esperado por todos como lo es la caja de ahorro, los vales y el aguinaldo, considerada una de las prestaciones laborales más importantes para la economía familiar.

TE PUEDE INTERESAR: Avanzan obras en inmediaciones del estadio Banorte con miras a la Copa del Mundo 2026

A pesar de que este extra puede representar una buena inyección de dinero a tu cartera para solventar los gastos que implica la época decembrina y disfrutar de las fiestas con tranquilidad, también puede ser una oportunidad para hacer crecer tu dinero.

Por ello, Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera de Banamex, da tres importantes consejos para maximizar el aguinaldo, que deberá recibirse, según el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, antes del 20 de diciembre.

El primero es ajustar deudas, es la prioridad que puede cambiar todo, por lo que se recomienda usar una parte del aguinaldo para reducir o liquidar deudas.

Como segundo está hacer inversiones domésticas y de prevención, por lo que se puede aplicar el dinero al mantenimiento del hogar o del coche, la sustitución de electrodomésticos que están por terminar su vida útil, o hacer el pago anticipado de un seguro médico.

Y como tercer consejo, hacer gastos de temporada “pero con la cabeza fría”, por lo que una vez cubiertos los puntos anteriores, entonces sí se puede pensar en pagar viajes, regalos, cenas y compras navideñas. ¡La clave está en la planeación! Comprar con anticipación y con presupuesto definido para evitar el sobreendeudamiento.

Pero además, si se llega a diciembre con finanzas sanas y en orden, se puede usar el aguinaldo para multiplicar sus opciones, como enfrentar la cuesta de enero ante gastos acumulados o pagos de inicio de año; incrementar el ahorro; invertir; contratar un seguro y hasta capacitarse.

En temporada de ingresos extra y múltiples gastos, hay que planear con anticipación lo que se hará con el aguinaldo para cerrar el año con broche de oro financiero.