Nombramiento de Gertz Manero como embajador cumple la ley: Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la designación de embajadores que no provienen de la carrera diplomática



La presidenta Claudia Sheinbaum defendió la designación de embajadores fuera del Servicio Exterior Mexicano, al señalar que la legislación vigente faculta al Ejecutivo federal para nombrar representantes diplomáticos que no provengan de la carrera diplomática, siempre dentro del marco legal.

LEE ADEMÁS: Megafarmacia del Bienestar sigue en operación; podría compartir instalaciones con el IMSS

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria explicó que la Ley del Servicio Exterior Mexicano permite a la presidenta designar directamente a un número determinado de embajadores, sin que todos deban surgir del cuerpo diplomático de carrera que coordina la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Nosotros nos sujetamos a la ley del Servicio Exterior. Tengo la posibilidad como presidenta, de acuerdo con la ley, de nombrar embajadores que no vengan directamente de la carrera diplomática y es lo que estamos haciendo”, afirmó.

Sheinbaum subrayó que la gran mayoría de embajadores y embajadoras de México sí provienen de la carrera diplomática, conforme a los procesos establecidos por la SRE, aunque reconoció que existe un segmento de representaciones encabezadas por perfiles externos, como lo contempla la normativa.

Al referirse al desempeño de estos nombramientos, la presidenta sostuvo que no se registraron malos resultados en experiencias previas y aseguró que las personas designadas cumplieron adecuadamente con sus funciones en la representación del Estado mexicano en el exterior.

Respecto al eventual nombramiento de Alejandro Gertz Manero como embajador, Sheinbaum indicó que se trató de una decisión tomada dentro de la legalidad, como reconocimiento a su trayectoria, y precisó que fue resultado de un acuerdo entre ambas partes, en el que el propio funcionario expresó su interés por asumir una representación diplomática.

La jefa del Ejecutivo reiteró su confianza en que el exfiscal cumplirá de manera adecuada con las responsabilidades que implica una embajada y remarcó que el proceso no vulnera ni desplaza al servicio diplomático profesional.