Noroña acusa trampa para hacer a candidatos del Judicial sin sorteo

Asegura que rechazaron a la mayoría de los aspirantes, para dejar solo un grupo muy pequeño, para que pasen por “dedazo”



Foto: Cuartoscuro.com

El presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, acusó que el Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación actuó de manera desaseada, para hacer pasar directamente a las elecciones del 1 de junio a aspirantes a jueces, ministros y magistrados que incluso incumplían con los requisitos básicos.

LEE ADEMÁS: Sesma denuncia que diputados buscan bloquear iniciativa sobre toros

Además, denunció que el juez que ordenó al Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación y a los otros dos comités suspender su trabajo, se “autoamparó” porque concedió suspensiones a la organización a la que él pertenece.

Explicó que este Comité de Evaluación envió número reducido de nombres, de manera que todos serán elegidos en el procedimiento de insaculación, porque es una cifra menor a la postulada
“Realizó una maniobra para evitar que personas previamente designadas por dicha instancia participen en la insaculación para determinar las candidaturas a los cargos del Poder Judicial de la Federación (PJF), y obtengan el pase directo para la elección del próximo 1 de junio”, refrendó.

Asimismo, recordó que, para este jueves 30 de enero, en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores, está programado el procedimiento de insaculación que realizará la mesa directiva para determinar las candidaturas del PJF, como lo mandató el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ante la suspensión de actividades del Comité de Evaluación.

Agregó que todas las mujeres inscritas no van a insaculación, porque mandaron un número tan reducido que todas tienen pase directo a la boleta, por lo que está claro que hicieron las cosas de tal manera que tienen pase directo quienes no deberían tener pase directo, porque los únicos que, según la Constitución, tienen pase directo son las actuales personas juzgadoras.

En el caso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ocho de sus ministros renunciaron a ir a la elección, y solo tres mantuvieron su derecho de contar con pase directo, lo cual está contemplado en las disposiciones de la Carta Magna.

Sin embargo, reveló que, para todas las salas regionales y la sala superior del TEPJF, todas las mujeres aspirantes que se registraron en el proceso de selección tienen pase directo, cuyos perfiles en varios casos, “no acreditan la honestidad”, lamentó Fernández Noroña.

“Nos hicieron una maniobra para darle pase directo a gente que ellos quisieron a dedo”, sentenció el senador; y reiteró que, en consecuencia, en el caso de las mujeres no habrá insaculación, sino que sus nombres irán directo a la boleta de la elección del 1 de junio de 2025.

El senador dio a conocer que entre las personas que se encuentran en este supuesto están Ana María Ibarra Olguín, Dora Alicia Martínez Valero, Jazmín Bonilla García, Lutgarda Madrigal Valdez, Magda Zulema Mosri Gutiérrez, Marisela Morales Ibáñez, Olivia Aguirre Bonilla, Paula María García Villegas Sánchez Cordero y Rosa Elena González Tirado.

Y, aunque estas aspirantes cuenten con el pase directo a la elección del 1 de junio “es el pueblo el que va a decidir con su voto”, advirtió.

El morenista los acusó de cometer irregularidades durante el proceso de evaluación y de poner trabas a los aspirantes que tenían la intención de participar por un puesto en la primera e histórica elección del PJF en junio próximo, además de darle pase directo a quienes no cumplían con el requisito primordial, que era ser persona juzgadora en funciones y manifestar su interés por contender.