Noroña defiende postura ante desapariciones y acusa tergiversación

Una ley no va a impedir las desapariciones, pero permitirá tomar decisiones frente al problema


Fernández Noroña
Foto: Cuartoscuro

Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, quien anunció que no estará este miércoles en la sesión porque viajará a Estrasburgo para reunirse con integrantes del parlamento europeo, aseguró que sus declaraciones han sido tergiversadas, ya que, pese a que él dijo que se ha generado un “campañón carroñero” por parte de la oposición sobre el llamado campo de exterminio en el Rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco, dijo que él ha sido empático con la situación.

LEE ADEMÁS: Contingencia ambiental ¿Qué autos no circulan el miércoles 19 de marzo y de cuánto es la multa?


Al señalar que desde su punto de vista es importante esperar los resultados de la investigación y del reconocimiento de los restos humanos advirtió que ninguna ley resolverá “en sentido estricto” la desaparición de las personas.


“Pensar que una ley resuelve algo es darle a la legislación un poder que no tiene. Ninguna ley resuelve nada, en sentido estricto, la ley da un marco general de funcionamiento del tema que tú quieras plantear. Lo que vas haciendo es tomar decisiones que ayuden, yo te preguntaría, te lo pongo al revés, ¿cómo resolvemos el problema de las desapariciones? En Estados Unidos creo que hay 500 mil desaparecidos, ¿cómo resuelves eso?”, cuestionó.


Fernández Noroña al señalar que se aborda de manera equivocada el tema de la legislación para impedir las desapariciones, dijo que esto sólo permitirá generar las condiciones para “hacer frente a este tema, que es un tema sensibilísimo”.


Por lo anterior, el presidente de la Mesa Directiva reiteró que en la presente administración no hay desapariciones forzadas, como, aseguró, ocurría en las administraciones del PRI y del PAN.
“Eso que pasaba con el PRI, con el PAN, con nosotros no sucede, con nosotros no sucede, lo dijo la compañera presidenta, yo lo reitero, y se burlan y ahora resulta que no es importante tener una diferenciación clara entre desaparición forzada y desaparición como tal, pero es muy importante”.


Consideró que una manera de erradicar las desapariciones es a través del combate a la delincuencia y mejorando las condiciones de vida de la ciudadanía “bajo la estrategia que hemos decidido”.