¿Qué policías pueden ponerte infracciones con el nuevo esquema vial en CDMX?

Con la implementación de esta estrategia, más elementos de seguridad estarán facultados para sancionar a conductores que incumplan el Reglamento de Tránsito en la Ciudad de México

SSC amplía facultades a policías de PA y PBI. Foto: SSC.
SSC amplía facultades a policías de PA y PBI. Foto: SSC.

Síguenos
Jessica López

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) puso en marcha una nueva estrategia operativa mediante la cual elementos de la Policía Auxiliar y la Policía Bancaria e Industrial podrán aplicar sanciones por infracciones al Reglamento de Tránsito en distintas zonas de la capital.

De acuerdo con la tarjeta informativa de la dependencia, esta medida tiene como objetivo fortalecer la movilidad segura y mejorar el cumplimiento del Reglamento de Tránsito en la Ciudad de México.

Como parte de esta estrategia, este día se realizó el banderazo de salida de los elementos que estarán encargados del levantamiento de boletas de sanción en siete demarcaciones de la capital.

Alcaldías donde operará el programa

Los agentes facultados para infraccionar se desplegarán en las siguientes alcaldías:

  • Cuauhtémoc
  • Álvaro Obregón
  • Miguel Hidalgo
  • Cuajimalpa de Morelos
  • Iztacalco
  • Xochimilco (Sector 73, indicativo "Excalibur")
  • Iztapalapa (Sector 56, indicativo "Cobra")

En el caso de Xochimilco e Iztapalapa, la operación se reforzará con células especializadas identificadas con los indicativos "Excalibur" y "Cobra", respectivamente.

Iztacalco arranca operación con policías auxiliares de tránsito

En paralelo, la alcaldía Iztacalco puso en marcha el despliegue de sus Policías Auxiliares de Tránsito, en un acto encabezado por la alcaldesa Lourdes Paz.

La funcionaria dio el banderazo de salida a los elementos que recientemente concluyeron un proceso de capacitación y evaluación técnica, mediante el cual fueron acreditados para aplicar el Reglamento de Tránsito y realizar sanciones dentro de la demarcación.

De acuerdo con la autoridad local, esta profesionalización permite que los policías auxiliares cuenten ahora con facultades legales para intervenir directamente en materia vial, como parte de una estrategia conjunta con el Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Objetivo del nuevo modelo de vigilancia vial

Tanto la estrategia capitalina como el arranque en Iztacalco buscan reforzar la presencia de elementos en calles, agilizar la atención de infracciones y mejorar el orden en zonas de alta circulación vehicular, sin depender exclusivamente de los agentes de tránsito tradicionales.

Ver más

Cargando edición impresa...