La Sección Instructora de la Cámara de Diputados notificará en breve al senador Alejandro Moreno Cárdenas, que hay una nueva solicitud de desafuero en su contra, por la comisión de diversos delitos, informó el presidente de esa instancia legislativa, el diputado Hugo Erik Flores Cervantes.
LEE ADEMÁS: “Estoy en shock”: Israel Vallarta recupera su libertad tras 19 años preso sin sentencia
Tras la reunión de la Sección, explicó que la secretaría general de la Cámara ya les trasladó el expediente presentado por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Campeche, en contra del senador Alejandro Moreno Cárdenas.
Precisó que contiene cinco denuncias distintas, también distintas al primer expediente presentado cuando Moreno Cárdenas era diputado.
Ahora, las denuncias son por los delitos de peculado, usurpación de funciones y extralimitación de facultades y tras la notificación al ahora senador empezarán a correr los plazos legales.
En entrevista, precisó que los integrantes de esta comisión van a estudiar perfectamente el asunto, aunque consideró que el desarrollo del tema se dará hasta el próximo mes, ya cuando inicie el periodo ordinario de sesiones.
“No nos interesa la parte política. Nosotros nos vamos a concentrar en el expediente que nos manda la Fiscalía de Combate a la Corrupción; en eso nos vamos nada más a fijar”, puntualizó.
Cierra proceso
Además, Flores Cervantes precisó que el proceso anterior donde las autoridades de Campeche solicitaron el juicio de procedencia, en 2022, quedó sin materia, por lo que ya fue archivado de manera definitiva.
“Para que no se engañe a la opinión pública, esto no es resultado de amparo, de exoneraciones. Nosotros no somos jueces, en eso no nos vamos a meter. Es básicamente por un tema de procedimiento en que este asunto está hoy quedando totalmente concluido y fue aprobada mi propuesta de dictamen por los cuatro integrantes de la Sección Instructora”, aclaró.
Explicó que la Fiscalía de Campeche se desistió de su solicitud y ya no se le dio seguimiento al caso, por lo que la Sección Instructora determinó cerrar el proceso.
“Esto se deja sin materia, primero porque ya la propia Fiscalía del estado de Campeche desistió de ese juicio de procedencia. Es importante decir esto, porque es el principal motivo por el cual ya no hay materia”, insistió.
Asimismo, recordó que giró distintas comunicaciones a la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Campeche para preguntarles si tenían algunas acciones legales nuevas para combatir los amparos.
“El hoy senador Alejandro Moreno no ha tenido un amparo de fondo. Él ganó un amparo para efectos de un problema en el procedimiento de un cateo que se le hizo. Ganó un amparo para efectos, nosotros hasta ahí no nos podemos meter, esos son asuntos judiciales, no nos vamos a meter. En lo que sí voy a comentar es del procedimiento que estuvo aquí en la Cámara de Diputados”, añadió.
Persecución
Por su lado, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, acusó que la nueva solicitud es parte de una “persecución política brutal” impulsada por Morena. Aseguró que las acusaciones buscan intimidarlo y silenciar su oposición, y reiteró que volverá a ganar en tribunales, como lo hizo con las denuncias anteriores.
Detalló que en 2022 lo acusaron de los más diversos delitos fabricados por ellos mismos, como peculado, abuso de autoridad, uso indebido de funciones y hasta defraudación fiscal y en otra carpeta me acusaron de enriquecimiento ilícito.
Argumentó que un juez federal le ordenó al diputado Hugo Erik Flores, presidente de la Sección Instructora, cerrar el expediente abierto en la Sección Instructora a petición de la Fiscalía de Campeche, y le ha ordenado notificarlo a las autoridades y notificármelo a mí.
A la opinión pública. pic.twitter.com/b4mDqbudiL
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) August 1, 2025
Además, un tribunal colegiado de circuito le ordenó a la Fiscalía de Campeche decretar el no ejercicio de la acción penal, en virtud de que todo su patrimonio es lícito y adquirido con anterioridad a asumir el cargo de gobernador.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Tienen diputados garantías para investigar a Alito sin sesgos ni odio: Monreal
“La Fiscalía de Campeche vuelve a solicitar un nuevo desafuero en mi contra, con acusaciones absurdas e inverosímiles, donde señalan que funcionarios de mi gobierno cometieron actos de corrupción y yo no hice nada para impedirlo. Esto es absurdo. Están utilizando las técnicas de amago y extorsión que se utilizaban en la Inquisición. Amenazan a una persona para extraerle una declaración a modo y así querer involucrarme en su perversa agenda política”, sentenció.

Foto: Cuartoscuro.com 


