Novak Djokovic compartió con Roger Federer y Rafael Nadal la época más gloriosa del tenis. Pero mientras el suizo y el español llevaron más allá de las pistas su relación al solidificar una entrañable amistad a pesar de su recalcitrante rivalidad, el serbio se ha mantenido al margen. La razón, recién ha sido revelada por el propio ‘Nole’, quien ha abierto su corazón para contar cómo vive ese rechazo por parte de los otros dos miembros de ‘El Big 3’.
LEE ADEMÁS: Alfredo Olivas en La México CDMX 2025: precios de boletos y fecha de su concierto de cierre de gira
El 24 veces ganador de Grand Slam habló sobre las complejas relaciones que mantuvo con sus dos grandes rivales, Nadal y Federer, en una reveladora entrevista donde explora la psicología detrás de una de las tríadas más dominantes en la historia del deporte.
El tenista balcánico, nacido en Belgrado, Serbia, quien mantuvo registros ajustados contra ambos —31-29 frente a Rafa y 27-23 contra Roger—, describió una dinámica donde el respeto mutuo coexistió, pero con la imposibilidad de una amistad genuina.
La rivalidad entre estos tres colosos definió una era. Desde el primer Wimbledon de Federer en 2003 hasta el último US Open de Djokovic en 2023, los tres acapararon 66 de los 81 torneos de Grand Slam disputados. Mientras Federer y Nadal ya se han retirado, con 20 y 22 majors respectivamente, Novak continúa en el más alto nivel con 38 años y 24 títulos de Grand Slam. Sobre su relación con el manacorí, el actual número 5 mundial fue especialmente elucidante.
“Nadal es sólo un año mayor que yo, ambos somos Géminis. Al principio incluso cenamos juntos dos veces, pero incluso con él la amistad es imposible. Siempre lo he respetado y admirado mucho. Gracias a él y a Federer, crecí y me convertí en quien soy. Esto nos unirá para siempre, y por eso estoy muy agradecido”, comentó Djokovic al respecto.
En una reflexión que ilustra la intensidad de su vínculo profesional, Djokovic continuó desmenuzando su compleja relación con Rafa.
“Nadal forma parte de mi vida; en los últimos 15 años, lo he visto más que a mi madre. Nunca hemos sido amigos. Entre rivales es imposible, pero nunca hemos sido enemigos”, abundó.
Respecto a ‘Su Majestad’, el serbio mantuvo un tono de admiración respetuosa, pero incluso más distante que con el balear.
“Siempre he respetado a Federer; fue uno de los mejores de todos los tiempos. Tuvo un impacto extraordinario, pero nunca he estado cerca de él”, admitió. Y luego, ‘The Djoker’ anticipó el momento en que finalmente podrá analizar más a fondo esta era dorada.
“No me detengo a reflexionar. No tengo tiempo. Estar al más alto nivel del tenis profesional requiere mucha dedicación”, reconoció el serbio, y confesó que su vida actual se divide entre la competencia y su familia.
“Ya no juego tanto como antes, pero las semanas que no juego, juego en casa con mis hijos. No reflexiono plenamente sobre todo lo que he pasado”, explicó, aunque reconoció que vislumbra un futuro reconciliador.
“Me gustaría mejorar mi relación con ellos, pero creo que eso llegará cuando deje la raqueta a un lado y luego tome margaritas en la playa con Roger Federer y Rafael Nadal y simplemente reflexione sobre nuestra rivalidad y todo eso”, sentenció.

Foto: EFE 


