El colosal derrumbe de Novak Djokovic no cesa y los fantasmas que amenazan con su inminente retiro, le susurran cada vez con más fuerza al oído. Ahora la catástrofe se ha trasladado a Montecarlo, donde fue eliminado en pleno debut en sets corridos por el chileno Alejandro Tabilo, quien ya había vencido al serbio en tierra batida el año pasado en Roma, y ya se ha puesto 2-0 de por vida ante el máximo ganador de todos los tiempos.
LEE ADEMÁS: Ángel Sepúlveda, el hombre que quiere llevar a Cruz Azul a la gloria: “Me siento en un gran nivel”
Tras un sólido comienzo en el partido de segunda ronda, el andino de 27 años de edad se impuso por 6-3 y 6-4 en poco menos de una hora y media en la cancha Rainier III, que ha atestiguado un capítulo más del inminente declive de ‘The Djoker’.
Y de esta manera, la prolongada espera de Djokovic por su título número 100 en el ATP Tour continúa, tras haber perdido ante el adolescente Jakub Mensik en la Final del Miami Masters del mes pasado, misma que al menos daba señales de un posible repunte, pero ahora ante Tabilo ha quedado claro que su crisis no parece tener remedio.
El número 32 del mundo le rompió a la quinta mejor raqueta del tour dos veces su servicio en el primer set. Djokovic se mostró bastante apagado en su primer partido en tierra batida desde que ganó el oro olímpico el verano pasado en París 2024 y su mirada está lejos de mostrar esa imponente fiereza que le caracterizó hasta hace no mucho tiempo.
Las irregularidades en las devoluciones de Djokovic siguen costándole muy caro. Tabilo, quien venció a Stan Wawrinka en la primera ronda, aprovechó un quiebre temprano en el segundo set antes de cerrar una impresionante victoria que le aseguró el pase a Octavos de Final de este torneo que abre el telón de la temporada en arcilla.
LEE ADEMÁS: Clásico Regio: ¿Quién domina el historial entre Tigres y Rayados?
“Solo intenté recordar lo que hice bien la última vez (en Roma). Por suerte, hoy saqué bien y me ayudó mucho. Fue un partido increíble, estoy muy feliz por este triunfo y de poder sumar uno de los mejores momentos de mi carrera, hasta ahora”, dijo Tabilo en su entrevista a pie de cancha.
El chileno se ha unido a un selecto grupo contra el 40 veces ganador de Masters 1000 con un récord de 2-0. Y es que solo otros ocho jugadores han logrado la hazaña: Rafael Nadal, Roger Federer, Fernando Verdasco, Olivier Rochus, Nick Kyrgios, Jiri Vesely, Marat Safin y Guillermo Coria.
Y de hecho, solo tres de esos jugadores habían ganado sus dos primeros encuentros con ‘Nole’ en sets seguidos: Nadal, Kyrgios y Safin. Tabilo ha perdido solo tres juegos por set en promedio contra el ex número 1 del mundo en dos encuentros, al triunfar por 6-2, 6-3 en Roma y 6-3, 6-4 en Montecarlo.
“Más bien fue el peor día. Esperaba que no fuera así, pero era muy probable que jugara así. Simplemente horrible. Sensaciones horribles. Lo siento por los espectadores, no tengo ninguna explicación. Tengo algunas y ninguna”, lamentó el serbio de 37 años e incluso desestimó alguna lesión. “Todo está bien. Lo del brazo es algo menor. No tengo lesión alguna”.
Carlos Alcaraz sí evitó una sorpresa ante Francisco Cerúndolo
Carlos Alcaraz había luchado previamente para conseguir su primera victoria en Montecarlo. El número 3 del mundo se recuperó tras perder el primer set para vencer a Francisco Cerúndolo por 3-6, 6-0, 6-1. Alcaraz había perdido sus dos partidos anteriores, en las Semifinales de Indian Wells contra Jack Draper y luego en Miami contra el veterano belga David Goffin.
El joven de 21 años, cuatro veces campeón de Grand Slam, se reagrupó para el segundo set, antes de que el servicio de Cerúndolo fallara en el decisivo.
“No empecé bien. Cometí muchos errores y lo dejé jugar dentro de la cancha, dominando los puntos. Sabía que tenía que hacer algo más, jugar con más agresividad y jugar a mi manera: dejadas, subir a la red. Intenté volver más cerca de la línea y presionarlo”, dijo el español.
Alcaraz jugará contra Daniel Altmaier en la tercera ronda después de que el alemán venciera a Richard Gasquet por 7-5, 5-7, 6-2 en la que fue la última aparición del veterano francés en el evento antes de su retiro planeado después del Abierto de Francia. Sin ‘Nole’ y sin Zverev, Carlitos luce cada vez más favorito en Montecarlo.

Foto: Reuters 


