PATRICIA RAMÍREZ
Foto: Cuartoscuro
El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la importancia de la elección de la primera mujer como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en dos siglos y recalcó que la designación de la ministra Norma Lucía Piña Hernández demuestra la autonomía del poder Judicial, pues ella siempre vota en contra de las iniciativas de su gobierno.
Durante su conferencia de prensa matutina dió a conocer también que la ministra lo llamó ayer por teléfono, después de la elección y luego él le regresó la llamada, dónde la felicitó por su nombramiento.
“Lo demás ella ya sabe, no tenemos porque pensar lo mismo, no solo porque representamos a dos poderes que son independientes y que son autónomos, sino porque que sería muy aburrida la vida si todos pensáramos igual”, señaló.
No obstante, consideró que ahora nadie podrá decir que el Ejecutivo interviene en la Corte porque Piña es una ministra que siempre vota en contra de las iniciativas promovidas por su gobierno.
Además, confió en que la nueva presidenta de la SCJN emprenda una reforma al interior del poder Judicial, dónde hay mucha corrupción.
“La presidenta Norma Piña siempre ha votado en contra de las iniciativas que nosotros hemos defendido, es único el momento que estamos viviendo, nadie puede decir que hay subordinación como era antes de los poderes al Ejecutivo”, insistió.
Por lo que toca al presunto plagio de la tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien era su candidata a presidir la Corte, consideró que son las autoridades universitarias las que tienen que resolver el caso, pero refrendó que quienes la acusan no tienen calidad moral para ello.
Conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional https://t.co/ELv47r8Nr9
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) January 3, 2023