Los nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que entrarán en funciones el próximo 1 de septiembre, se reunieron por segunda ocasión este martes y acordaron iniciar el análisis del rediseño institucional que permita hacer frente a la acumulación de expedientes que recibirán, para avanzar.
LEE ADEMÁS: Corte desecha primer recurso contra magistrados electos para el TEPJF
“Toda la ciudadanía debe tener la seguridad de que sus asuntos serán atendidos y resueltos en los plazos establecidos por la Ley; la Nueva Suprema Corte garantizará certeza jurídica a todos con imparcialidad e independencia“, aseguraron en un comunicado difundido en las redes sociales del próximo presidente de la SCJN, Hugo Aguilar Ortiz.
Aseguraron que los avances del Plan de Trabajo y los Proyectos de Acuerdos Generales que habrán de emitir para atender los asuntos de la competencia del pleno del máximo Tribunal van avanzando.
Los ministros y las ministras coincidieron que para lograr una reconciliación de la justicia con el Pueblo, es necesario asumir una visión social comprometida con la pluriculturalidad sustentada en los pueblos indígenas, la igualdad sustantiva de las mujeres y la inclusión social para lograr que los sectores tradicionalmente excluidos accedan a la jurisdicción del Estado.
Habrá tres ceremonias
Además, dieron a conocer que el 1 de septiembre habrá tres ceremonias: la toma de protesta ante el Senado de la República, la sesión solemne de instalación de la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación, y la ceremonia tradicional de entrega de Bastón de Mando y Servicio por autoridades indígenas y afromexicanas.
Agregaron que por la importancia y trascendencia histórica que tiene el nacimiento de una Corte surgida del voto popular, acordaron llevar a cabo la sesión solemne de instalación con la presencia de los titulares de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, por lo que reiteraron la invitación formal que en días previos hicieron llegar a la presidenta de la República y a los presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores.
“Será un acto republicano, de pleno respeto entre poderes, que debe marcar el inicio de una etapa de diálogo y trabajo que contribuya a la justicia, la paz y el bienestar del pueblo“, concluyeron.

Foto: Cuartoscuro.com 


