AIDA RAMÍREZ
Foto: Cuartoscuro
Especialistas consultados por el Banco de México (Banxico) redujeron su expectativa de inflación por cuarto mes consecutivo por lo que prevé que cierre este año hasta en 4.70%, pero también consideran un alza en el crecimiento de la economía a 2.36%, según reveló la Encuesta de expectativas del Banco de México (Banxico).
De esta forma, la nueva previsión para el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) –la inflación-, es la más baja en nueve meses y se encuentra muy por debajo de lo estimado en febrero pasado cuando el promedio del mercado previó que estaría en 5.34% y se encuentra claramente debajo del 5.0% que se estimaba en la encuesta de mayo anterior.
LEE ADEMÁS: El 80’s Pop Tour; el equipo de cuarentones que quiere arrasar en la Copa Insurgentes
Pero además, la corrección a la baja en las expectativas de inflación también se presentó para el año entrante, ya que los expertos consultados anticipan una inflación de 4.01%, para 2024, que estaría muy cerca del límite superior en el rango permisible del Banxico de 3.0% más/menos un punto porcentual.
Sobre la expectativa de la inflación subyacente, que es el indicador que descuenta los precios más volátiles de la economía y la parte más pura de la inflación, los 36 grupos consultados esperan que al concluir el año, promedie 5.31 por ciento, desde el 5.54% esperado que se esperaba en la encuesta de abril pasado.
En cuanto a la tasa de fondeo, los especialistas consultados prevén que la tasa de fondeo terminará el cuarto trimestre del año en 10.91 por ciento, proyección que se encuentra debajo del nivel actual, que es 11.25%, lo que indica que anticipan un recorte en el rédito.
Por otro lado, para la economía mexicana, los especialistas consultados anticipan un crecimiento de entre 2.30 a 2.36% este año, superior al 2.05% previsto en la encuesta de mayo anterior, y la estimación se convierte en la más alta desde junio del año pasado, cuando se esperaba que la economía avanzaría apenas 1.74 por ciento.
El contraste está para el año entrante, cuando anticipan una desaceleración que dejaría al PIB en 1.57%, una expectativa que contrasta con el 1.58% estimada hace apenas en mayo pasado.
Por otro lado, los especialistas señalaron que los factores que más preocupan están la gobernanza con 52% y las condiciones económicas internas con 16%; y a nivel particular señalaron la inseguridad, con 20% de las respuestas; falta de Estado de derecho, con 12%, así como la ausencia de cambio estructural y la corrupción con 7.0% en cada caso.
Sobre el clima para hacer negocios, las expectativas mejoraron, toda vez que el 14% piensa que mejorará en los próximos seis meses, cuando un mes antes apenas era de 9.0 por ciento. Al ser cuestionados sobre si es buen momento para invertir, 29 por ciento dijo que sí, frente a 18 por ciento de la encuesta anterior.
Sobre el tipo de cambio, se estimó que el peso mexicano cerrará este año en 18.37 pesos por billete verde, proyección menor a la anterior de 18.91 unidades; y para el 2024 se calcula que serán 19.22 pesos por dólar, dato menor al estimado el mes anterior de 19.71 pesos.
La estimación sobre la inversión extranjera directa (IED), al concluir esta anualidad se considera en 35 mil 708 millones de dólares, desde una consideración anterior de 35 mil 226 millones de dólares.