“Nunca más un Bermúdez”: PAN pide seguridad confiable a García Harfuch

Durante su comparecencia en el Senado, el secretario de Seguridad recibió solicitudes para reforzar los controles de confianza


Agustín Dorantes Lambarri
Foto: Cortesía X @agusdorantes

“Ya no queremos más barredoras, secretario”, con esa frase, el senador Agustín Dorantes Lambarri, del Partido Acción Nacional, pidió a Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, que en el país no vuelvan a repetirse nombramientos de funcionarios cuestionados en materia de seguridad, como el del exsecretario de Seguridad de Tabasco en el gobierno de Adán Augusto López Hernández y actual senador, Hernán Bermúdez Requena.

LEE ADEMÁS: ¿Por qué hay desabasto de gasolina en Querétaro? Te decimos qué municipios son los afectados

“Ya no queremos más barredoras, queremos mandos honestos, evaluados y comprometidos con la legalidad. Nunca más un Bermúdez al frente de la seguridad de un estado”, expresó el legislador, al insistir en que los mandos policiales y los secretarios de seguridad locales deben pasar por controles de confianza aplicados por un comité federal.

Durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ante el Pleno del Senado, en el marco del Primer Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Dorantes Lambarri advirtió que la violencia y la impunidad siguen afectando la vida cotidiana de las familias mexicanas y que la seguridad no se impone, sino que se construye con confianza, justicia y resultados.

Reconoció la voluntad del gobierno federal y de García Harfuch para enfrentar al crimen organizado, pero afirmó que los resultados aún no son suficientes. “El país necesita acciones permanentes y no decisiones basadas en intereses políticos o cuotas de poder”, señaló.

Entre las propuestas planteadas por el PAN se incluyó tratar a los cárteles como una amenaza a la seguridad interior y reconstruir la Policía Federal de investigación criminal para reincorporar a los agentes desplazados. También propuso que todos los aspirantes a cargos de elección popular se sometan voluntariamente a evaluaciones de confianza.

“Queremos que la ofensiva contra los enemigos de la sociedad sea permanente, que el Estado mexicano sea cada vez más fuerte”, afirmó Dorantes Lambarri, al subrayar que la seguridad debe ser una política de Estado y no una acción dependiente de una sola persona.

El secretario García Harfuch escuchó los planteamientos de las distintas bancadas en una sesión que, según la oposición, debe ir más allá de lo protocolario y derivar en compromisos reales y duraderos para garantizar la paz en el país.