“Nunca protesté contra el tratado de libre comercio”: Claudia Sheinbaum

La presidenta abordó su conversación telefónica con el primer ministro de Canadá



Foto: Cuartoscuro.com

Durante su encuentro matutino con la prensa, la presidenta Claudia Sheinbaum abordó la charla telefónica que sostuvo ayer (martes) con el primer ministro de Canadá, Mark Carney: “Coincidimos en que es muy importante seguir, tanto México como Canadá, la comunicación con Estados Unidos, por la relevancia que tiene la integración de las tres economías, y también coincidimos en seguir fortaleciendo el tratado comercial (T-MEC)“.

La mandataria federal aprovechó el tema de Carney para aclarar un episodio de su pasado estudiantil en California: “Por cierto, la comentocracia ha dicho que siempre estuve en contra de los tratados comerciales y que ahora digo que esos tratados son buenos. No. No me acuerdo exactamente, hicimos una manifestación ―ya lo platiqué aquí― al entonces… no le voy a decir ‘presidente’, porque llegó con un fraude, a Salinas de Gortari”.

Y agregó: “El cartel que yo levanté decía ‘Tratado justo, democracia ahora‘. Es decir, la protesta no fue en contra del tratado, que era distinto al T-MEC, ahora se han logrado más cosas (beneficios para México), entonces no estuve en contra del tratado, sino que siempre defendí un tratado justo y democracia ya. Pues ahora tenemos democracia y hay un mejor Tratado, que negoció en su momento… primero fue Enrique Peña Nieto y luego, lo cerró bien el presidente Andrés Manuel López Obrador“.

Y retomó el tema relacionado con el enlace telefónico con Mark Carney: “Con el primer ministro canadiense hablamos de la importancia del T-MEC y de mantener este acuerdo comercial siempre entre Canadá y México, que nos permita mantener los beneficios (firmados)“.

Cabe recordar que ambos mandatarios acordaron mantener abierto el diálogo bilateral y coincidieron en la importancia de la integración económica de Norteamérica, “con respeto a las soberanías como la mejor manera de competir con otras regiones del mundo”.