Oaxaca hará historia: Salomón Jara será el primer gobernador en ir a revocación de mandato

Claudia Sheinbaum afirma que la revocación de mandato para gobernadores es voluntaria y depende de cada mandatario



La presidenta Claudia Sheinbaum aseveró que el ejercicio de revocación de mandato corresponde a la decisión individual de cada gobernador, luego de que Salomón Jara anunció que se someterá a este mecanismo en Oaxaca, el primero a nivel estatal impulsado desde Morena.

LEE ADEMÁS: Credencial del Servicio Universal de Salud 2026: Fechas de registro y requisitos por estado

En opinión de la mandataria, la revocación de mandato para gobernadores depende exclusivamente de la voluntad de cada titular del Ejecutivo estatal, al subrayar que no existe una obligación constitucional similar a la que rige para la Presidencia de la República, donde dicho mecanismo sí quedó establecido en la Constitución.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum señaló que cada mandatario estatal cuenta con autonomía para decidir si se somete a este ejercicio de participación ciudadana. “Es una decisión de ellos o de ellas. En el caso de Salomón Jara, decidió hacerlo y, pues, ya depende de cada uno de ellos”, reiteró la presidenta.

El gobernador de Oaxaca se someterá al proceso el próximo 25 de enero, después de que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca aprobó la procedencia del proceso tras certificar 518 mil firmas ciudadanas.Sheinbaum precisó que el ejercicio de revocación presidencial responde a un mandato legal y no a una decisión discrecional, marcando la diferencia con los marcos legales y la soberanía de cada entidad federativa.