El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, informó que la madrugada de este martes obtuvieron de un juez la vinculación a proceso de los 14 detenidos involucrados con actos de corrupción y contrabando de combustible, en el que se encuentran altos mandos de la Marina Armada de México.
LEE ADEMÁS: Resultados Apoyo al Desempleo Edomex 2025: fecha de publicación y cómo consultarlos
Durante la conferencia mañanera, el fiscal indicó que hoy en la madrugada dieron la vinculación a proceso de los 14 acusados, contra quienes se habían obtenido las órdenes de aprehensión; todas esas personas ya prácticamente estaban fuera del país, pero ya están detenidos.
Sobre los hechos, Gertz Manero relató que, en el año 2024, el entonces secretario de Marina, almirante Rafael Ojeda Durán, se acercó a la Fiscalía General de la República para presentar una serie de denuncias sobre problemas de corrupción, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
En ese momento se abrieron las investigaciones bajo control judicial, y a partir de ese momento, todas las diligencias se realizaron bajo control judicial.
Además, se dio parte a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y al Sistema de Administración Tributaria (S.A.T) de Hacienda, y se empezó a armar toda una investigación sobre esos delitos.
En marzo, se llevaron a cabo acciones por parte de la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía, tanto en Ensenada como en Altamira, donde se encontraron depósitos enormes de combustible en buques no declarados, en los que aparentemente había producto distinto del que se estaba declarando.
Cuando se juntó toda la información, se dio el vínculo, y las autoridades acudieron ante los jueces solicitando las órdenes de aprehensión, mismas que se otorgaron por corrupción y por los hechos nuevos vinculados, indicó Gertz Manero, quien confirmó que ya están vinculados a proceso los implicados.
Por otro lado, sobre el capitán de la Marina Armada de México, Abraham Jeremías Pérez Ramírez, quien fue hallado sin vida en su lugar de trabajo, el Fiscal General, Alejandro Gertz, aclaró que no estaba involucrado en el caso de corrupción del buque cisterna huachicolero.
El capitán había sido implicado en la red de huachicol en Tampico, Tamaulipas, responsable de la unidad de protección portuaria de Altamira.
Al respecto, Gertz Manero dijo que “ese es un hecho que no es un delito federal, es una situación totalmente de orden personal a la que debemos de tener un gran respeto; estamos esperando la información de lo que ocurrió. Debo decir que esa persona no estaba vinculada con ninguno de los casos que estamos llevando. Entonces, es un asunto de otra naturaleza”.




