Tuvieron que protestar frente a la fiscalía de la Ciudad de México para que por fin los escucharan. Familiares de la fotógrafa Citlali Berenice Giles Rivera, quien murió junto a Miguel Ángel Rojas durante el Festival Axe Ceremonia, en el Parque Bicentenario el 5 de abril, lograron ayer por la mañana que las autoridades de la Ciudad de México citaran, tres meses después, a declarar a la empresa organizadora del evento, Ocesa, para determinar su responsabilidad en el caso.
LEE ADEMÁS: Julio César Chávez Jr. no aparece en tribunales y nadie sabe dónde está ¿Desaparecido?
La cita será este jueves a las 11 de mañana. “Nos lo acaban de notificar, de manera que estaremos presentes para hacer nuestro interrogatorio a esa empresa, la más grande de espectáculos en el país”, señaló a Ovaciones Raúl Giles, padre de la joven de 28 años, que murió luego de que una grúa no reportada por los organizadores del evento a Protección Civil cayera sobre ella y Miguel Ángel Rojas y los matara casi al instante.

Durante la protesta, donde estuvieron amigos y colegas de Bere, el abogado de la familia, Gerardo Guzmán, explicó a esta casa editorial que la fiscalía, “al saber de la presencia de los medios y de que estábamos aquí presentes, abrió una mesa de diálogo para nosotros”. En la reunión exigieron que “la empresa que organizó, la que comercializó, esté dentro de la carpeta, se le abra una investigación, se lleve ante el juez, y el juez determine su responsabilidad o no”.
Pidieron a la fiscalía que “atraiga y considere las pruebas que nosotros estamos aportando para vincular a proceso a las empresas que tienen la responsabilidad que para este momento, ya existen (imputadas); sin embargo, nos falta la empresa principal que organizó el evento (Ocesa). Todavía no está integrada en la carpeta”.

En tanto, el padre de Berenice agregó que en la fiscalía “están en la mejor disposición de llevar bien la carpeta, pero pues obviamente hay una discrepancia; entonces, de una otra manera tenemos que hacernos escuchar”.
Ante la inacción de las autoridades y ante las “irregularidades que se han visto, nos motivó a manifestar nuestra inconformidad (…) pues, a pesar de los escritos que ya han metido nuestros asesores jurídicos, no hemos sido escuchados al 100 por ciento”.
Asimismo, remarcó que, “independientemente de quiénes sean los actores que llevan esta carpeta, hay que recordar que hay víctimas indirectas, que somos nosotros (la familia de la joven: su madre Blanca y su hermano Israel)”.

Uno de los objetivos también –contó– es que haya una indeminización de los responsables. “Estamos manejando todo conforme a la ley. Con base en esos términos, lo primero que estamos buscando es que se integre la carpeta en forma completa; si la carpeta no está integrada, simple y sencillamente no se puede llegar a un acuerdo. Vamos a buscar un acuerdo reparatorio integral, pero eso será cuando los abogados lo consideren prudente”.
Sobrellevan el día a día
A la par de la batalla legal, la familia debe enfrentar la ausencia de la joven. “Estamos quebrados. O sea, no hay manera de suplantar eso, de repararlo, de compensarlo, simple y sencillamente lo sobrellevamos todo”, indicó a este medio Raúl Giles: “Es algo que no podemos describir al 100 por ciento… simplemente es un vacío que no se logra cubrir”.
“Mi esposa tiene otros sentimientos, pero para mí es un vacío que no logro cubrir al 100 por ciento, no logro disfrutar lo que normalmente hacía día con día, como disfrutar la música, ir al gimnasio… ya no voy ni al gimnasio”, añadió.
Berenice “compartía muchas cosas con nosotros. Venía de Ciudad de México (a Aguascalientes, donde vive la familia), me hablaba, mandaba mensajes, le mandábamos fotos de sus mascotas. Compartía fotos de lo que comía, ya que era vegana. Todas sus actividades nos compartía, fotos de lo que ella hacía… desafortunadamente eso ya eso ya no existe”.

Foto: Araceli Martínez 


