Oficial: Vector Casa de Bolsa desaparece

A petición propia, solicitó a la CNBV la revocación de sus licencias de operación


Vector Casa de Bolsa
Vector Casa de Bolsa. | Foto: Cuartoscuro.com / YouTube WorkDay

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revocó las licencias de operación que tenía Vector Casa de Bolsa, a petición propia, como casa de bolsa y operadora de fondos de inversión.

LEE ADEMÁS: Gobierno pide diálogo ante protestas del campo y destaca apoyos directos a productores

Ello se da a prácticamente seis meses de que tanto Vector Casa de Bolsa -del empresario Alfonso Romo, cercano al expresidente Andrés Manuel López Obrador-, así como CIBanco e Intercam Banco fueron señalados por la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro del gobierno de los Estados Unidos, por presuntamente haber permitido operaciones de lavado de dinero del crimen organizado hace varios años y de lo cual no se han entregado las pruebas que el gobierno de México ha demandado desde entonces.

La revocación fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) este martes, en donde la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, órgano regulador del sector bancario, hace el anuncio oficial y precisa que la decisión fue a solicitud de Vector.

“Con escrito presentado a esta comisión el 1 de diciembre de 2025, Vector solicitó la revocación de su autorización para operar como casa de bolsa. Lo anterior, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 154 de la Ley del Mercado de Valores (LMV)“, indicó la CNBV.

Aseveró que, “como resultado del análisis efectuado a la solicitud para llevar a cabo la revocación de la autorización para la organización y operación de Vector como casa de bolsa, se determinó que se encuentra debidamente integrada y cumple formalmente con el requisito legal y documental previsto en la normatividad aplicable y, desde el punto de vista legal, financiero y operativo, es procedente resolver favorablemente la revocación de la autorización de que se trata”.

De igual forma, pero en otro decreto, la CNBV informó que la operadora de fondos de inversión solicitó directamente que se le retirara la licencia, lo cual también se le concedió.

Y se determinó que Gerardo Maldonado García quedaría como liquidador de la Casa de Bolsa.

Cabe recordar que, ante los señalamientos del FinCEN, CIBanco solicitó su liquidación y dejó de operar como banco en México, mientras que Intercam vendió gran parte de sus activos a Kapital Bank, pero mantiene su licencia bancaria, mientras que Vector transfirió sus activos y clientes a Finamex Casa de Bolsa.