Ofrece Sheinbaum disculpas públicas a familiares de fallecidos en el Colegio Rébsamen

2, febrero 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Romina Solís

Alrededor de una hora tuvo que esperar la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, acompañada de la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez y de la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ernestina Godoy Ramos, para ofrecer las disculpas públicas a quienes resultaron agraviados por el derrumbe del Colegio Rébsamen, durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.

“Hoy estamos aquí para cumplir con una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pero también estamos aquí por convicción. Estoy aquí para ofrecer, como representante del gobierno de la Ciudad de México, una sincera y sentida y profunda disculpa pública a las víctimas y sus familiares”, leyó.

Tras entregar el memorial –casi un mes después de lo establecido, el 11 de enero pasado-, dedicado a las 26 personas que murieron, entre ellos 19 niños y siete adultos, cuando ella era aún delegada en Tlalpan, señaló que se trata de “una irreparable pérdida” por el colapso del Colegio Rébsamen.

En medio de la Alameda Sur, en la alcaldía Coyoacán, donde se terminó por levantar el memorial y no del lado de alcaldía Tlalpan, la mandataria local señaló: “Hacemos entrega de este significativo memorial que ustedes eligieron y diseñaron para recordar, honrar y rendir homenaje a sus familiares y a sus seres queridos”.

En el breve mensaje, que no se transmitió por sus redes sociales, la funcionaria aprovechó para asegura que en su gobierno se trabaja en la elaboración del programa “Escuela Segura”, que consiste en una plataforma digital en donde aparece un mapa de la capital en donde se ubican todas las escuelas públicas y privadas, y que pueden ser consultadas.

Ello, dijo Sheinbaum Pardo, para que ningún responsable de obra o corresponsal de seguridad estructural “puedan nuevamente hacer lo que hicieron las personas que están detenidas. Por esta razón seguimos trabajando, para que esta plataforma sea una realidad, y para hacer de las escuelas privadas y públicas lugares seguros”.

Con un silencio sepulcral, aseguró que antes, como jefa delegacional y ahora en su calidad de jefa de gobierno, le “corresponde luchar por la justicia; atender a las víctimas y hacer cumplir la Ley de Víctimas que establece medidas de restitución, de rehabilitación, de compensación, de satisfacción y de no repetición”.

Dijo que “como mujer, como madre y como hija, sé que no hay palabras que aminoren la ausencia, y brinden el consuelo necesario.

Pero quiero que sepan que así como he estado desde el primer momento, y si me lo permiten, seguiré estando cerca.

“Pero sobre todo y por encima de todo, como autoridad nos corresponde seguir trabajando todos los días por la no repetición, por hacer de las escuelas de la Ciudad de México, siempre lugares seguros.

Esta es la mejor honra que podemos hacer a ustedes y a las víctimas”, puntualizó la mandataria capitalina, al tiempo que se escucharon varios aplausos.