Omar García Harfuch informó que en seis meses han sido detenidas 17 mil 258 personas por delitos de alto impacto

Se han asegurado más de 140 toneladas de droga, incluyendo más de dos millones de pastillas de fentanilo, informó García Harfuch



Foto: Cuartoscuro.com

Gracias a la coordinación de las fuerzas federales con la Secretaría de Gobernación se ha avanzado en la consolidación de la Guardia Nacional, que hoy ya cuenta con más de 130 mil elementos, dentro de la Defensa, lo que garantiza su estabilidad, permanencia, lealtad y disciplina.

LEE ADEMÁS: En marzo de 2025 hay 12 homicidios menos diarios que en septiembre de 2024

La Secretaría de Marina ha fortalecido sus capacidades y ha aumentado sus operaciones en aguas internacionales, con un total de 28 mil 500 acciones en tierra, mar y aire en este primer semestre de gobierno de Claudia Sheinbaum.

Así lo informó Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, quien explicó que el propósito de esta coordinación de fuerzas es la disminución de la violencia a través de cuatro ejes: atención a las causas, consolidación de la Guardia, fortalecimiento de la inteligencia y la coordinación interinstitucional.

Con ello, dijo, los diversos programas, como Sí al desarme, han permitido retirar miles de armas de las calles. Durante este trimestre, recordó el funcionario, se aprobaron las reformas constitucionales enviadas al Congreso por la presidenta para otorgar facultades de investigación a la Secretaría de Seguridad, “lo que ha permitido ampliar sus herramientas legales y operativas”.

En cuanto a resultados durante los primeros seis meses de esta administración federal, García Harfuch informó: “Han sido detenidas 17 mil 258 personas por delitos de alto impacto, lo que ha permitido desarticular redes criminales, y se han asegurado más de 140 toneladas de droga, incluyendo más de dos millones de pastillas de fentanilo.

Asimismo, se han sacado de las calles más de 9 mil armas de fuego. Para combatir la producción de drogas, en 17 entidades federativas se han desmantelado más de 750 laboratorios clandestinos y áreas de concentración para la elaboración de metanfetaminas. Estos laboratorios destruidos representan pérdidas millonarias para las organizaciones criminales y se evita el consumo de millones de dosis”.