Para iniciar su encuentro matutino con la prensa en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum presumió el dato más reciente del Banco Mundial sobre la pobreza en México y los tres indicadores económicos de México que la firma Bloomberg dio a conocer este viernes.
LEE ADEMÁS: Asesinan al alcalde de Tacámbaro y a su escolta en ataque armado
Sobre el primer punto, dijo: “¿Recuerdan que el Banco Mundial había dicho que 9.5 millones de mexicanos habían salido de la pobreza hasta 2022? Pues hizo una reevaluación de su metodología y reconoció que, en México, 11 millones de habitantes salieron de la pobreza durante el periodo del presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024). Es decir, (la instancia internacional) corrigió sus datos.
La mandataria expresó, en el contexto de lo que llamó “la opinión de los mercados internacionales sobre México y su administración”, un mensaje a la oposición: “A todos los pesimistas, vamos a darles optimismo el día de hoy: fíjense el peso hoy, así amaneció, en 19.14 por dólar, tras la reforma al Poder Judicial y todo lo que argumentan los comentócratas”.
También destacó la tasa de interés a diez años como indicador de expectativas económicas y de riesgo, “mientras más abajo esté, menor riesgo percibido, y sigue disminuyendo. En el mismo sentido, mostró el costo de asegurar la deuda soberana, “percepción internacional sobre la posibilidad de impago, que también va disminuyendo”.
Es decir, asentó la jefa del Ejecutivo, “hay confianza en nuestro país y, como hemos dicho, entre la inversión pública y privada este año, aun con todas las dificultades económicas internacionales, existe una muy buena percepción hacia nuestro país por parte de lo que llaman ‘los mercados‘ y continúan las inversiones”.
Asimismo, mostró un artículo publicado este mismo viernes en el diario estadounidense “The Wall Street Journal“, que habla de cómo México ‘está a punto de beneficiarse del nearshoring (relocalización de empresas), una tendencia creciente que está alentando a las empresas estadounidenses a fabricar productos cerca de casa, y eso pone un enfoque renovado en el comercio y aumentó la atención de los inversionistas en el fortalecimiento del peso mexicano‘”.
En ese sentido, cabe aclarar que la propia nota destacó que México se convirtió en el mayor socio comercial de Estados Unidos en 2023, totalizando el 15% de las importaciones estadounidenses“.
Bajo este contexto, mostró también unas declaraciones del secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, en donde reconoce el potencial de nuestro país y pide reimaginar la relación bilateral para hacer negocios juntos”.

Foto: Cuartooscuro 


