Aunque no tuvieron los votos para hacer ningún cambio en el dictamen, los diputados de oposición fijaron su postura y advirtieron que las reformas que se aprobaron a la Ley de Amparo representan una grave regresión al derecho por excelencia que protege a los ciudadanos frente a los abusos del poder.
LEE ADEMÁS: Diputados aprueban reforma a Ley de Amparo en medio de reclamos y acusaciones
Durante la discusión de las reformas aprobadas en la Cámara de Diputados, el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira Valdez, aseguró que esta reforma proviene del poder, de la amargura de un expresidente y del odio por haberle cuestionado sus obras faraónicas.
“Es un paso más a la dictadura, a la destrucción del Estado de derecho y libertades. Esas que tanto odia ahora el poder. Están demoliendo la democracia mexicana, el sistema de contrapesos y la defensa de los individuos y las colectividades”, sentenció entre pancartas de los legisladores de su grupo parlamentario, con la leyenda Morena quiere poder sin límites.
El coordinador de los diputados del PAN, Elías Lixa Abimerhi, dijo por su lado que el amparo no protege a los poderosos, sino a los débiles, oprimidos, a las comunidades mayas, a las comunidades indígenas. Sentenció que destruyen el amparo aplastando el derecho de las comunidades más débiles y recordó que gracias a amparos las comunidades mayas lograron proteger a las poblaciones de abejas.
El exmorenista Germán Martínez Cázares señaló por su lado que atacan el amparo pese a que se han servido de él y recordó que gracias a un amparo Ricardo Monreal evitó que Ricardo Monreal fuera calumniado en los Martes del Jaguar y con otro amparo la ministra Yasmín Esquivel amordazó a la UNAM.
El diputado Juan Zavala, de Movimiento Ciudadano, sentenció por su lado que lo que están haciendo hoy es dejar en el desamparo a millones de mexicanas y mexicanos que no tienen manera de presionar a un juez y que no tienen manera de pagar un abogado. “Pronto, muy pronto, la historia los juzgará“, sentenció.

Foto: Cuartoscuro 


