AIDA RAMÍREZ
Foto: Cuartoscuro
Este domingo, en su cuarta sesión ordinaria, el Consejo de Morena declaró como candidata presidencial a Claudia Sheinbaum Pardo, quien ya era de suyo, la única precandidata presidencial del partido en la Presidencia de la República.
En el inicio del evento, Alfonso Durazo Montaño, presidente del Consejo Nacional del partido, destacó la trayectoria académica de la aspirante a suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador, al señalar que estudió ingeniería física y un doctorado en ingeniería energética antes de que el cambio climático fuera declarado en el mundo como la amenaza más grave para la humanidad.
“No se trata de quemarle incienso en su templo, pero sólo hay una mujer en la contienda presidencial que conjugue esta experiencia académica y política a ese nivel. Corrijo, es la única persona, mujer u hombre que cuente con ese desarrollo profesional y política entre quienes ahora buscan la presidencia de la República, ello la hace la mejor candidata presidencial que puede tener nuestro país”, aseveró.
Con la presencia de Ricardo Monreal, Adán Augusto López Hernández, Marcelo Ebrard, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco Suárez, quienes participaron con Sheinbaum en la contienda interna, destacó que “por primera vez este Consejo vota una candidatura presidencial”.
Durante el evento, aseguró que “no habrá retroceso ni desviación alguna” de lo que ha venido trabajando el actual gobierno que encabeza López Obrador.
Asimismo, destacó la presencia de los presidentes del Partido Verde (PVEM), Karen Castrejón y de Alberto Anaya del PT, e hizo un reconocimiento “a los aliados que nunca han especulado con su apoyo legislativo, por eso nuestro compromiso con ellos”.
El también gobernador de Sonora, se lanzó contra la oposición y su aspirante presidencial, pues aseveró que los morenistas “nunca pensamos que fuese posible que nuestros adversarios superaran en una candidatura presidencial, los ejemplos más caricaturescos tristes y pequeños de Fox y Calderón. Sin embargo, lo consiguieron lamentablemente para nuestro país. Su candidata nació tocada por la mancha moral histórica del PRIAN que nunca podrá borrarse de la memoria del pueblo.
“No les queda pretender convertirse en guardianes del castillo de la pureza. Consiguieron una candidata a la medida de la mediocridad del conservadurismo nacional, quien, por muy buena voluntad que tenga, no está preparada. Su falta de experiencia política y administrativa, su desconocimiento de los engranajes del Estado, no cuenta con el equipo ni con la madurez imprescindible para afrontar exitosamente el reto al que aspira. La Presidencia de la Republica no es ya más para principiantes. A la presidencia de la República no se puede llegar a aprender”, sostuvo.
Además, afirmó que “las simplificaciones del marketing no pueden superar esa realidad. Nuestros adversarios lo saben, así es que irán a votar por su candidata, arrugando la nariz”.
Al dar inicio formal a la sesión, Durazo Moreno anunció que el notario público Héctor Trejo Arias, titular de la notaría 234 en la CDMX, dio fe de los acuerdos de esta sesión, así como de que estuvieron presentes 264 consejeros.
Tras la participación de los dirigentes del PVEM y del PT, así como de Mario Delgado, presidente de Morena, el Consejo ratificó a Sheinbaum ahora, como la candidata de la coalición Juntos seguiremos historia, a la Presidencia de la República.

Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, durante su llegada a una reunión que presidió Adán Augusto, secretario de Gobernación, en Palacio Nacional 


