RITA MAGAÑA
Foto: @osoriochong
El coordinador del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que, en estos momentos, se construye un acuerdo entre el bloque de contención y Morena, a fin de modificar el dictamen sobre las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad pública y “salir juntos” en la aprobación de esta reforma.
Mencionó que están cerca de construir una reforma integral que dé certeza legal y jurídica a las Fuerzas Armadas en las tareas subsidiarias que prestan en materia de seguridad, al mismo tiempo fortalezca a las policías estatales y municipales.
El exsecretario de Gobernación aclaró que no hay un rechazo a que las Fuerzas Armadas continúen en las labores de seguridad pública, “quien ha traído este discurso está totalmente equivocado, para quienes, por ejemplo, su servidor recibió todo el apoyo y todo el respaldo”.
Criticó la minuta remitida por la Cámara de Diputados, porque fue un planteamiento en el que “no se ve el fondo y creemos que esto se puede resolver y componer”.
Confió en que este acuerdo se pueda construir, porque está el compromiso de Morena y del propio secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.
“Les diría que estamos cerca, lo más importante que puedo informarles es que sí estamos platicando, tratando de construir, cómo hacer algo integral, no es dejar sólo ahí metidos en el quinto que se mandó por Cámara de Diputados, cómo hacemos algo integral en el que nuestras Fuerzas Armadas tengan certidumbre, pero también regulación.
“Si no hay compromiso de la policía estatal, nos vamos ver dentro de unos años pidiendo más ampliación para las Fuerzas Armadas, sino hay fortalecimiento a los municipios, nos vamos a ver dentro de unos años haciendo lo mismo. Tenemos que hacer algo integral”, detalló.
Insistió en que el respaldo y apoyo de las Fuerzas Armadas es fundamental, “lo hicimos cuando fuimos gobierno, lo pusimos por cinco años en la Constitución y ahora hay que valorar las circunstancias en las que están”.
Dijo que hay que pavimentar el camino para que las Fuerzas Armadas retornen a sus cuarteles y eso no sucederá con una simple modificación a la Constitución.
“No tenemos que ponernos candados, sino no lo hacemos bien”, al referirse que el martes 4 de octubre sea el plazo fatal para aprobar estas modificaciones, “si construimos bien la mesa, vamos a avanzar muy rápido”.
Recordó que existen alternativas legislativas para que esto se apruebe sin plazo establecido.