Organización gana amparo histórico para proteger a niños del abuso sexual en escuelas

Obliga a autoridades a implementar medidas inmediatas para establecer protocolos para abordar este grave problema



Foto: Cuartoscuro.com

La organización Educación con Rumbo, dio a conocer que un juez le concedió una suspensión provisional que obliga a la Secretaría de Educación Pública a establecer protocolos y omisiones para prevenir, identificar, combatir y sancionar el abuso sexual en escuelas.

LEE ADEMÁS: Maestros deben estar capacitados para detectar estudiantes deprimidos

Señaló que el Poder Judicial de la Federación admitió un amparo promovido por la asociación civil, por lo que la presidencia de la República, la SEP y la Fiscalía General de la República deberán implementar medidas de protección en favor de los niños.

Advirtió que ante el incremento en incidentes de violencia sexual en escuelas, ya que México ocupa los primeros lugares a nivel internacional en violencia sexual y pornografía infantil, se decidió solicitar por la vía judicial la aplicación de medidas urgentes.

El abogado constitucionalista Miguel Ángel Ortiz explicó que interpuso este amparo para visibilizar el abuso sexual creciente en escuelas, que afecta en particular a niños de entre 3 y 17 años y por tratarse de un delito cometido con todas las agravantes que está creciendo en México y que exige que las autoridades lo reconozcan para posteriormente prevenirlo, combatirlo, sancionarlo con las penas máximas y erradicarlo.

Advirtió que debe hacer corresponsabilidad de padres de familia, directivos de escuelas, maestros y equipo administrativo, para salvaguardar los derechos humanos de los niños.

LEE ADEMÁS: Corte avala actuación del CJF durante paro de labores de trabajadores

Detalló que la determinación de los jueces incluye ordenar a las autoridades que implementen medidas inmediatas de protección, por lo que demandaron que el amparo y la resolución del Poder Judicial de la Federación sea acatada sin reservas por las autoridades, considerando que se trata de una problemática muy sensible que afecta a los menores.

El abogado subrayó que esta problemática ha sido identificada y reconocida por la OCDE, Unicef, el Senado de la República, el IMSS y las propias autoridades, por lo cual, es un tema que no admite posturas ideológicas, cálculos políticos ni impugnaciones.

Añadió que a partir del estudio denominado “Es un secreto. La explotación sexual infantil en escuelas” de la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia AC y su reporte de actualización de 2024 resulta alarmante que se han identificado patrones de conducta donde se documentaron casos donde se utilizaron cámaras, se vulneraron física y sexualmente a los niños en instalaciones de escuelas a partir de supuestos juegos y aprovechando de la inocencia de los niños y en algunos casos los sustraían de escuelas y obligaban a los alumnos a presenciar actos donde vulneraron a otros niños.