Organizaciones textiles de México, Canadá y Estados Unidos piden a Trump no aplicar aranceles a este sector

La cadena produce 20,000 mdd y respalda a más de 1.6 millones de empleos



Foto: Cuartoscuro.com

El Consejo Nacional de Organizaciones Textiles (NCTO), la Cámara Nacional de la Industria Textil (CANAINTEX) y la Asociación Canadiense de la Industria Textil (CTIA) instaron este domingo al presidente Donald Trump a llegar a un acuerdo con México y Canadá para evitar imponer aranceles del 25% a las importaciones de estos países y “cerrar la laguna legal de minimis de inmediato”.

LEE ADEMÁS: Sheinbaum anuncia la construcción de 19 mil 500 viviendas en Colima

“Nuestros tres países son socios en una cadena vital de coproducción de textiles y prendas de vestir que genera 20 mil millones de dólares en comercio bidireccional y ayuda a respaldar más de 1.6 millones de empleos en virtud del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), un acuerdo comercial que se negoció durante el primer mandato del presidente Trump”, señalaron.

Al respecto, en un comunicado conjunto, se destacó que la industria textil estadounidense envía 12 mil 300 millones de dólares, o el 53%, del total de sus exportaciones textiles mundiales a México y Canadá; “esos insumos regresan como productos terminados a Estados Unidos en virtud del T-MEC”. En tanto, México exporta nueve mil millones de dólares en textiles y prendas de vestir a Estados Unidos, siendo el cuarto exportador de textiles y el sexto exportador de prendas de vestir a este país.

Mientras tanto, Canadá exporta aproximadamente 1.8 mil millones en textiles y prendas de vestir a Estados Unidos y México, siendo Estados Unidos el destino del 64% de su exportación textil global total, incluidos materiales resistentes al fuego de alta calidad y equipos médicos, como el PPE.

LEE ADEMÁS: Ciberseguridad: factor esencial para el crecimiento y sostenibilidad de la economía del país

“Si bien apoyamos plenamente los esfuerzos del presidente Trump para frenar la migración ilegal lo antes posible, instamos a la administración a abstenerse de imponer aranceles punitivos a las importaciones de los socios del T-MEC. Estamos enfocados en garantizar una relación comercial normalizada entre nuestros países”, dijo la presidenta y directora ejecutiva de NCTO, Kim Glas.

“Imponer aranceles punitivos a las importaciones de socios críticos del tratado de libre comercio (TLC) de Estados Unidos solo beneficiará a China y otros países asiáticos que no cumplen las reglas y perjudicará a la industria textil estadounidense y a los fabricantes en nuestras cadenas de suministro del hemisferio occidental”, advirtió.

Señaló, además, que como parte de cualquier acuerdo con México, Canadá y China, también se pide a la administración Trump que ponga fin de inmediato a la exención arancelaria de minimis para las importaciones de todos los países.

“Esta laguna en la ley comercial estadounidense, que permite que las importaciones valoradas en 800 dólares o menos entren a Estados Unidos libres de impuestos, perjudica a nuestras industrias textiles y de la confección, beneficia a países como China y ayuda a facilitar el flujo de productos ilegales”, indicó.

LEE ADEMÁS: Ciberseguridad: factor esencial para el crecimiento y sostenibilidad de la economía del país

El presidente de la CANAINTEX, Rafael Zaga Saba, expresó que “a pesar de las medidas adoptadas por nuestros países para evitar la importación de bienes infravalorados, fabricados con trabajo forzado o transbordados, hemos visto de primera mano cómo el mercado asiático ha obtenido una ventaja injusta a través de prácticas comerciales predatorias, desplazando a empresas y trabajadores de nuestras industrias y socavando nuestra cadena crítica de coproducción”.

Por su parte, Jeff Ayoub, presidente de la junta directiva de CTIA, comentó que “Canadá busca preservar nuestra sólida cadena de coproducción con México y Estados Unidos, que estimula la inversión, el comercio y el empleo en nuestros tres países”.

“Estos aranceles adicionales perjudicarían a nuestras industrias y trabajadores, e instamos al presidente Trump a que detenga la imposición de estos aranceles previstos”, subrayó.

Las Asociaciones puntualizaron que esperan trabajar en estrecha colaboración con la administración Trump y “seguir educando” a los funcionarios sobre el impacto adverso de los aranceles de penalización sobre las importaciones de los países del hemisferio occidental y los de minimis sobre nuestras industrias y trabajadores”.