Oscar Piastri se impone en Países Bajos tras la amarga retirada de Lando Norris

El australiano se afianza como líder del Campeonato Mundial de Fórmula 1 en el regreso a las pistas tras la pausa estival.



Oscar Piastri conquistó el Gran Premio de Países Bajos tras una dramática retirada de su compañero de equipo en McLaren, Lando Norris. El británico tuvo que abandonar por una falla mecánica cuando marchaba en segunda posición a solo siete vueltas del final. Con su triunfo, el australiano se afianza como líder del Campeonato Mundial de Fórmula 1 en el regreso a las pistas tras la pausa estival.

LEE ADEMÁS: La Casa de los Famosos México 2025: Filtran nombre del quinto eliminado este domingo 31 de agosto

La carrera, celebrada en el exigente circuito neerlandés de Zandvoort, estuvo marcada por la superioridad inicial del equipo papaya, que encabezaba un cómodo doblete hasta que el motor del monoplaza de Norris comenzó a expulsar humo en la vuelta 65, lo que forzó su abandono y alteró de forma decisiva la lucha por el título.

Mientras tanto, el local Max Verstappen cruzó la meta en segundo lugar, con el novato francés Isack Hadjar como la gran sorpresa de la carrera al lograr un hito personal con su primera vez en el podio con el tercer puesto para Racing Bulls.

La competencia también estuvo salpicada por varios abandonos de alto nivel. El británico siete veces campeón, Lewis Hamilton, vio truncada su participación apenas en la vuelta 23 tras un fuerte impacto en la curva 3, un destino que compartió más adelante su coequipero en Ferrari, Charles Leclerc, quien fue embestido por Kimi Antonelli en el mismo lugar treinta giros después.

Con este resultado, Piastri amplía su ventaja en la clasificación general hasta 34 puntos sobre Norris, quien afronta ahora una complicada remontada en las nueve fechas restantes. Pese a la holgura numérica, el piloto australiano se mostró cauteloso.

No es una brecha cómoda. Como vimos hoy, con un solo abandono todo puede cambiar muy rápido. Queda mucho por delante y debo seguir concentrado en ganar carreras”, dijo con mesura tras su victoria y destacó además el papel determinante de la sesión de clasificación, donde batió a Norris por apenas 12 milésimas.

La clave estuvo el sábado. Fuimos mejorando poco a poco, ajustando el coche y mi pilotaje. El auto es excelente, pero siempre se puede afinar más”, abundó.

McLaren demostró una vez más su ritmo intratable en pista. Ahora, el calendario de la F1 no da tregua y tan pronto como el próximo fin de semana se disputará el Gran Premio de Italia en Monza, último evento europeo de la temporada, donde Piastri buscará extender su racha positiva y Norris intentará resarcirse de la frustración de Zandvoort.