En Campeche, la libertad de expresión goza de cabal salud… siempre y cuando no mencionen a la gobernadora. Una jueza confirmó la imposición de un censor judicial al diario Tribuna para revisar sus contenidos y prohibió al periodista Jorge Luis González mencionar a Layda Sansores. Como toque final, ordenó al medio entregar el nombre y redes de su community manager. Toda parte de una denuncia de Sansores: incitación al odio por publicaciones críticas. Lo que antes resolvía el debate público, hoy se gestiona con edictos judiciales.
Monreal se echa para atrás
Ricardo Monreal escribió que la idea de Sheinbaum sobre sustituir el modelo actual de plurinominales por uno parecido al de “primera minoría” como en el Senado sería un “retroceso democrático”. Veinticuatro horas después, dijo que siempre sí. Que Sheinbaum tiene razón, que no fue crítica, que su texto sólo revisaba la historia. Lo técnico se volvió miedo. El análisis, respaldo. El Monreal académico fue desmentido por el Monreal político. Y el Monreal político se rindió ante la aritmética del poder. Al final, el único pluralismo que le preocupa es el de su propio lugar en las siguientes elecciones.
Empollando las pruebas
El que no quita el dedo del renglón es el vocero de la bancada de Morena, Arturo Ávila, quien aseguró que ya tiene una gran cantidad de información sobre el cártel inmobiliario que, dijo, comanda el panista Jorge Romero. Y aunque la instancia legislativa no ha sido aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados, Ávila afirma tener documentos y diagramas, además de datos de un constructor ligado al Poder Judicial que le habría vendido a Romero un penthouse en 1.4 millones de pesos, cuando valía por lo menos 10 millones. ¡Que suelte la sopa!
¿Y si no paga?
Por iniciativa del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, el gobierno de México tuvo ayer su propio Shark Tank con el sello Hecho en México, en donde 13 inventores, muchos ya premiados, presentaron sus innovaciones y precisaron si necesitan dinero u otro tipo de impulso para avanzar. Los tiburones Ana Victoria García Álvarez, Mauricio Schwartzmann, Mariana Castillo, Arturo Elías Ayub y Rodrigo Herrera Aspra estuvieron presentes, así como Ebrard, hombres y mujeres de negocios, representantes de fondos de inversión, inversionistas ángeles y aliados estratégicos. Muy bien pero, por ejemplo, ¿Pemex se comprometerá con algunos de los inventores cuando debe hasta la camiseta? El tiempo lo dirá…
Los baches de la discordia
Hace apenas unos días, Clara Brugada regañaba a los medios por “exagerar” la cantidad de policías en la marcha antigentrificación. Hoy les pide ayuda para aclarar de quién son los baches. Dice que su gobierno ya cumplió, pero si usted se vuela la suspensión en el Periférico, apúntesela a su gobierno local; si revienta llanta en una calle cualquiera, reclame en la alcaldía. Todo claro, ¿no? La culpa es móvil, como el pavimento: a veces está, a veces no. Eso sí, aplaudan fuerte cuando lancen otro “megabachetón”, que parece más nombre de festival que de solución.



