La senadora de Morena por Baja California, Julieta Ramírez, enfrentó un momento incómodo en Tijuana cuando un vecino la confrontó por versiones que aseguran que Estados Unidos le habría retirado la visa. En plena reunión vecinal, el comunicador Ángel Peña la retó a “ir mañana a Disneylandia” para probar que el documento sigue vigente. Ramírez negó los señalamientos y los atribuyó a la “temporada de zopilotes”, aunque no se comprometió a nada. Los rumores provienen de reportes ligados a investigaciones de seguridad en Baja California. Aunque no hay confirmación oficial, ya son varios cuadros guindas que tienen problemas migratorios con Estados Unidos.
Malas señales
El señalamiento de la Federal Aviation Administration sobre una “situación potencialmente peligrosa” en regiones de vuelo que incluyen el golfo de California coloca a México en una zona de riesgo indirecto, no por hechos confirmados, sino por la opacidad que rodea a las actividades militares mencionadas. Aunque la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que no existieron reportes de vuelos militares estadounidenses en territorio nacional, la falta de información pública sobre el origen y alcance real de las maniobras descritas por la FAA dejó espacio para todo tipo de lecturas, y evidencia que las decisiones adoptadas por autoridades extranjeras pueden incidir en la percepción del espacio aéreo mexicano.
Tabe cree que la SRE es ventanilla
Se vale expresarse, y Mauricio Tabe lo hizo con entusiasmo matutino. El alcalde de Miguel Hidalgo amaneció tan inspirado que decidió anunciar que pedirá a la Secretaría de Relaciones Exteriores el retiro de las embajadas de Venezuela, Cuba y, ya en racha, Nicaragua, pero sólo de su alcaldía, no del país, faltaba más. Argumenta que no quiere hospedar dictaduras, abusos de poder ni violaciones a derechos humanos en su demarcación, como si las embajadas funcionaran por régimen de condominio. Sereno, firme y selectivo, el panista parece convencido de que la política exterior puede ajustarse por código postal y que la geopolítica también se resuelve cambiando de domicilio.
Un atento recordatorio
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) recordó que, con la publicación del 31 de diciembre de 2025 en el Diario Oficial de la Federación, el plan maestro de Andrés Manuel López Obrador para regularizar autos chocolate quedó oficialmente concluido. Algo debió haber visto la dependencia encabezada por Omar García Harfuch para salir a recordarlo este domingo, incluso, a los tres órdenes de gobierno. El decreto cerró sin prórroga, como lo pidió la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), tras regularizar casi 3 millones de vehículos. Desde 2026 no hay trámites ni extensiones. Cualquier oferta para “reactivarlo” carece de sustento jurídico y pertenece más al anecdotario que al marco legal.
Un gran padrón
La nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión descarta un padrón gubernamental en el registro de los números de teléfono, pero concentra grandes volúmenes de datos personales en manos de compañías privadas, lo que abre interrogantes sobre supervisión efectiva, estándares homogéneos de seguridad y capacidad de respuesta ante filtraciones o usos indebidos. El procedimiento remoto, basado en fotografías de identificaciones y pruebas de vida, se presenta como garantía contra la suplantación, aunque usuarios y expertos alertan que ningún sistema digital resultó infalible y que los mercados ilícitos de identidades continuaron operando al margen de controles formales.



