Otro bailongo

Morena organiza otro homenaje musical en San Lázaro; Monreal reúne a sus hermanos; proponen quitar sueldo a legisladores dormidos. Lo más sonado del Congreso



Pese a las críticas que le llovieron a la bancada de Morena por el baile organizado para homenajear a la Sonora Santanera, cuando había una sesión en el pleno desarrollándose al mismo tiempo y, sobre todo, estando tan fresca la crítica de la presidenta Sheinbaum al PAN por organizar eventos masivos mientras se sufre por las inundaciones en varias entidades, el diputado Sergio Mayer ya organiza otro festejo, éste para reconocer a Los Ángeles Azules. ¡De San Lázaro para el mundo!, se escucha ya en los pasillos de la Cámara de Diputados.

Que nomás fue una cancioncita

Luego del video viral donde diputados convirtieron San Lázaro en pista de baile, el morenista Sergio Gutiérrez Luna intentó ponerle justificación: “No fue una fiesta, fue un evento cultural“. Según él, sólo se bailó “una cancioncita” y luego siguieron trabajando. En un Congreso que debe atender necesidades y crisis, sus legisladores prefieren hablar de cumbia y bailongos.

Otra reunión de hermanos

Los Monreal volvieron a posar juntos. Saúl Monreal compartió en redes una foto con Ricardo, a quien llamó “gran líder del movimiento en Zacatecas” y ejemplo de congruencia. La postal reavivó especulaciones: ¿fue sólo una charla familiar o un mensaje político? Dicen en los pasillos que el coordinador de Morena en San Lázaro aprovechó el encuentro para pedirle a su hermano paciencia, justo lo que Claudia Sheinbaum sugirió hace unas semanas sobre las aspiraciones de Saúl para la gubernatura. El gesto parece más una tregua electoral o, al menos, a una alineación temporal con los tiempos de Palacio.

Peligra dieta legislativa

La senadora Anabell Ávalos Zempoalteca, del PRI, presentó una iniciativa que podría cambiar la historia del Congreso: descontar el sueldo a quienes se queden dormidos, vean el futbol o se distraigan en “actividades ajenas” durante las sesiones y quitarles el cargo si reinciden. Nada de siestas patrióticas ni escapadas para jugar pádel mientras se da forma a la nación. Según la priista, la idea es “dignificar la labor legislativa“, aunque parece más una cruzada contra el bostezo. Si se aprueba, las cafeteras serán símbolo de la República y dormir en la curul, una falta constitucional.

Candil de la calle

Gerardo Fernández Noroña volvió a escena envuelto en su cruzada internacional. No viaja, se sacrifica; no gasta, invierte en conciencia global. Insiste en que la invitación a Palestina le fue hecha cuando presidía la Mesa Directiva del Senado, aunque ahora viaja como senador con licencia. Denuncia que se busca descalificar su “viaje solidario” con el pueblo palestino “que está siendo masacrado” y acusa que los cuestionamientos buscan justificar el genocidio. Aclara que Emiratos Árabes cubre el vuelo, mientras “todo lo demás” corre por su cuenta. Fiel a su estilo, convierte la polémica en escenario y el debate en reflector.