Las fotografías de personajes cercanos a la ‘4T’ en vacaciones de lujo no cesan y esta vez le tocó al hijo mayor del expresidente. José Ramón López Obrador salió a decir que no es funcionario público y como todo trabajador tiene derecho a vacacionar. Advirtió que tener momentos personales o familiares no es un lujo, sino un derecho y que todo el mundo merece descanso, privacidad y alegría sin ser juzgado. Esto luego de ser fotografiado en un exclusivo hotel en la Riviera Maya.
Salarios
El secretario de Organización de Morena, Andrés Manuel López Beltrán, Andy para los cuates, percibe un salario mensual de 86 mil pesos, según información confirmada por miembros del partido. Todo ello en medio de las críticas por las imágenes de su visita a Japón, donde fue captado en un hotel y luego saliendo de una tienda de lujo. Seguramente ha sido muy ahorrativo para poder viajar a un país que se caracteriza por lo caro de los servicios que ofrece.
Más descansos
La presidenta Claudia Sheinbaum, tan directa con otros vacacionistas first class como Andy López Beltrán, se mostró cauta al hablar de Layda Sansores… Quizá porque la gobernadora fue captada jalando su propia maleta en el aeropuerto, sin bolsas de compras de la lujosa línea Prada… todavía. Total, ¿qué son unas vacaciones en Países Bajos para celebrar las 80 primaveras? Nada que un paseo entre tulipanes, molinos y, si sobra tiempo, algún museo, no justifique. Sansores se suma al club de morenistas trotamundos: el servicio público cansa y uno tiene derecho a descansar… con la humildad de la alta burocracia: sonrisa medida, paso tranquilo y pasaporte listo.
No es tema…
No ha pasado ni la primera quincena de agosto y más de uno está encarreradísimo rumbo a las elecciones de 2027 por Morena. Como si la presidenta Sheinbaum no tuviera mejores cosas que hacer que poner paños fríos a las ansias adelantadas. Ni a su primer informe llega y ya tuvo que repartir otro estate quieto en la mañanera, ese foro donde se pregunta de todo y se lanzan recados con sonrisa diplomática. Con precisión de calendario, la mandataria recordó: “Faltan cinco meses de 2025, todo 2026 y, ahora sí, en 2027 hablamos de elecciones. Hasta entonces, a trabajar”. ¿Oyeron?
Pendientes
Qué bueno que algunas de las mayores farmacéuticas internacionales asentadas en el país anuncien millonarias inversiones, como se dio a conocer ayer, toda vez que, como dijo el secretario de Salud, David Kershenobich, “estos proyectos de inversión impulsan la soberanía sanitaria nacional al fomentar la fabricación local de medicamentos esenciales, modernizar la infraestructura productiva y favorecer el abastecimiento, tanto en el mercado interno como el internacional”. Como siempre, soberanía por acá, soberanía por acá, ¿pero y las empresas mexicanas del ramo? ¿No están siendo parte del Plan México? ¿No tienen que ser parte de la cadena de valor? Nomás pa’ saber.




