Cruz Azul, eliminado de la Concachampions
La Máquina cierra el año con otro papelón: ganaba con gol de Yotún, pero Vela -con un penal inventado- y Opoku ponen la remontada
ORLANDO.- Qué ganas de “cruzazulear”. No conformes con la desastrosa eliminación en la Liga MX, La Máquina del Cruz Azul volvió a perder el rumbo y quedó fuera de la Liga de Campeones de la Concacaf, en un partido donde Carlos Vela fue la luz que guió la remontada de Los Ángeles FC, por 2-1.
Duelo con altas dosis de morbo, por tratase de una eliminación directa, debido a los ajustes de la “Concachampions” para reanudar en tiempos de Covid-19.
De igual modo, el atractivo que se venía cocinando desde marzo, cuando el torneo regional frenó por la pandemia, apuntó al mexicano Carlos Vela, estrella de los aurinegros y de la Major League Soccer.
Asimismo, el Cruz Azul arribó a la burbuja de Olando con la etiqueta de favorito, por el simple hecho del dominio de los clubes mexicanos sobre los estadounidenses, aunque latente era la frustración de su eliminación del Guard1anes 2020 y por los problemas internos que derivaron en la renuncia de Robert Dante Siboldi, aquel técnico que a lo largo del año hizo ver que todo era armonía en La Noria.
BUEN RITMO
La primera advertencia llegó por parte de los celestes, bajo el mando interino de Armando González -técnico Sub-20-, con una aproximación de Luis Romo, que no pudo concluir por un fuera de lugar, a los cinco minutos de iniciado el juego.
Los angelinos no se quedaron atrás y cerca de cumplirse los 10 minutos, Diego Rossi hizo lo propio con un disparo que pegó en el travesaño tras una ligera desviada del meta Sebastián Jurado.
De primera vista, la dinámica de la primera mitad parecía de idas y vueltas sobre la cancha del Exploria Stadium, con un insistente Daniel Musovski por hacer suya la banda izquierda, con desbordes que pusieron en aprietos a los defensas del club mexicano.
SE LO PERDIÓ EL “CABECITA”
El Cruz Azul tuvo una baja sensible para disputar los Cuartos de Final, la del uruguayo Jonathan Rodríguez. Previo al cotejo, sorprendió que el charrúa no luciera en la alineación celeste contra el LAFC.
De acuerdo a reportes extraoficiales, el delantero sudamericano presentó sobrecarga muscular, pero nada grave, aunque lo mejor para el cuerpo técnico fue guardarlo.
Por otro lado, el defensa Adrián Aldrete no fue titular, luego de reportar un dolor en el tobillo izquierdo. Sin embargo, el lateral izquierdo ingresó en el segundo tiempo, por el volante Elías Hernández.
ERRORES HICIERON LA DIFERENCIA
Y fue gracias a un error del LAFC que el primer tanto cayó. Luego de que Orbelín Pineda robó el balón, el volante fue empujado dentro del área por Eddie Segura (14’), en un desesperado intento por evitar que el volante rematar, aunque a éste ya se le había adelantado la esférica.
Al cobro, Yoshimar Yotún, quien causó más que un susto entre los seguidores cementeros al ejecutar la pena máxima con cierta soberbia y con una especie de ‘Panenka’ que sorprendió al portero Kenneth Vermeer (15’). Para fortuna del peruano, el gesto no le pasó factura y sirvió para darle ventaja a los suyos, con el 0-1.
PENAL REGALADO
Pero el gusto les duró poco. Incapaces otra vez de sostener un marcador a favor, como sucedió en la ‘vuelta’ de las semifinales del Guard1anes 2020 de la Liga MX, contra los Pumas, se vio igualado por un penalti en contra.
A los 36’, el silbante Said Martínez no dudó en marcar la pena máxima contra La Máquina, por una supuesta falta del meta Jurado sobre el mexicano Carlos Vela. No era penal, pero gracias a que la “Concachampions” no utiliza VAR, Vela se salió con la suya al vender la caída que era más que dudosa. La estrella mexicana y capitán del equipo aurinegro terminó la obra con el cobro efectivo, para el 1-1 que terminó por golpear anímicamente al Cruz Azul en lo que quedó de la noche.
MÁQUINA SIN RUMBO
Mientras las líneas traseras batallaban con la ofensiva angelina, el Cruz Azul realmente sufrió la ausencia del “Cabecita”.
Santiago Giménez y Elías Hernández poco pudieron hacer para encontrar los espacios de una ordenada escuadra de Los Ángeles. Mejor se vieron Orbelín Pineda y Roberto Alvarado, aunque no estuvieron exentos de las malas definiciones. Poco a poco se exhibían inoperantes, como una calca de su última participación en la Liga MX, donde los Pumas les quitaron una ventaja de cuatro goles.
La más clara -y ejemplo de que el entendimiento no fue empacado en el viaje a Orlando-, la tuvo el “Piojo” Alvarado frente a la portería, que en lugar de asistir en corto a Elías que llegaba solo por un costado, sacó un pésimo disparo (40’).
REMONTADA Y CRUZAZULEADA
La intensidad de la noche comenzaba a reflejar estragos en lo físico, al menos para el cuadro norteamericano que se convirtió en blanco de múltiples golpes durante el segundo tiempo.
Carlos Vela no paraba con las molestias en el hombro, producto de una fuerte jugada en el primer tiempo, mientras que su compañero Tristan Blackmon soportó un intenso dolor en el tobillo, luego de una caída que a simple vista fue aparatosa. Fue hasta los 88’ que el defensor dejó su lugar a Mohamed El Munir.
Pero, ¿de dónde sacaron la fortaleza para contener a los cementeros? Fácil. El ímpetu en el equipo dirigido por Bob Bradley se alimentó del tanto de Kwadwo Opoku (71’), quien apareció en el terreno de juego en lugar de Daniel Musovski.
Tanto buscaron el gol en el LAFC, que Opoku se encargó de hacer los honores a un balón que pasó cruzando el área, para después rematarla con violencia hacia las redes de Jurado, todo ante la mirada congelada de Yoshimar Yotún en su gris labor defensiva.
Gol que aviva la rivalidad del orgullo futbolero de la Liga MX y la MLS, porque el LAFC y Carlos Vela ahora se verán las caras con el América. Gol que atiza algo más que una nueva “cruzazuleada”. La crisis.
LOS GOLES
0-1, minuto 15’. Tras una falta sobre Orbelín Pineda dentro del área, el árbitro señaló penalti para los celestes. Yoshimar Yotún se encargó de ejecutarlo a la “Panenka”.
1-1, minuto 37’. Carlos Vela vendió una falta de Sebastián Jurado dentro del área. El delantero mexicano del LAFC remató seguro y potente desde el manchón penal.
2-1, minuto 71’. El balón se paseó por el área y Kwadwo Opoku aseguró la anotación con un potente disparo de pierna derecha. Imposible para el meta Jurado.
BRILLA VELA
Carlos Vela acumula tres goles en la Liga de Campeones Concacaf; anotó dos tantos en los octavos de final ante León y fue el jugador del club con más remates (10).
DA LA CARA POR LA MLS
Van cuatro ocasiones al hilo que un equipo de la MLS llega a semifinales. Dallas lo hizo en 2016-17, New York Red Bulls en 2017-18, el Sporting Kansas City en 2019 y ahora LAFC.
FRASES
Armando González/DT de Cruz Azul
“Fue una derrota que nos duele mucho, todos los que tuvieron participación se rompieron el alma, es parte del futbol, vimos que el equipo luchó, desgraciadamente no pudimos… No nos alcanzó”.
Luis Romo/Volante del Cruz Azul
“Echamos a perder todo lo hecho en el año, son fracasos, no conseguimos nada, estoy muy triste y sólo queda decir que fue un total fracaso para nosotros”.