Padres de Ayotzinapa exigen a Sheinbaum destituir al fiscal Rosendo Gómez Piedra y reactivar la búsqueda de los 43

Los familiares de los normalistas desaparecidos desde 2014 se reunieron este martes con la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional


Ayotzinapa
Nadia Murillo / El Sol de México

Dos cosas le exigieron los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa a la presidenta Claudia Sheinbaum durante su reunión de este martes en Palacio Nacional: remover del cargo a Rosendo Gómez Piedra, fiscal de las investigaciones –y a quienes los familiares acusan por presuntos actos de corrupción– y reanudar la búsqueda de indicios de los 43 estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos, quienes permanecen en calidad de desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014.

LEE ADEMÁS: Clara Brugada anuncia reestructuración en la SSC tras asesinato de sus colaboradores

Así lo informó, al término de la reunión, Melitón Ortega, vocero de los padres de los estudiantes, quien acotó que, ante el planteamiento puntual del primer tema “la presidenta no respondió, pero ya se puso en la mesa (…) por el tema de corrupción“.

Específicamente se refirió a algunos señalamientos de corrupción, basados en trabajos de medios de comunicación, por el presunto involucramiento de Gómez Piedra para financiar, de forma ilegal, una campaña en el marco de las elecciones al Poder Judicial.

Esta solicitud puntualizó, se debe a la “pérdida de confianza y por sospechar casos de corrupción en que habría incurrido el fiscal”, nombrado por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador en octubre del 2022, tras la salida de Omar Gómez Trejo.

En cuanto al segundo tema, Ortega explicó que el acuerdo incluye el uso de tecnología y una nueva metodología para las acciones correspondientes, y solicitaron que esa búsqueda continúe “bajo la hipótesis de desaparición y con la consigna de localizar con vida a los jóvenes“.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Ricardo Monreal anuncia dos periodos extraordinarios para destrabar 22 leyes reglamentarias

Bajo este contexto, el representante de los familiares adelantó que existe un nuevo análisis a la evidencia telefónica sobre el caso, esto con el propósito de que los detenidos no cambien sus declaraciones “según les convenga”, y reiteró el compromiso de la presidenta de México para llegar a la verdad en este caso.

Según Ortega, un tercer tema que se planteó fue el de repatriar a implicados en el caso, como Tomás Zerón, quien está refugiado en Israel y fue titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

La próxima reunión entre los padres de los normalistas y la presidenta Sheinbaum fue acordada para llevarse a cabo, también en Palacio Nacional, a finales de julio. Esta vez, Vidulfo Rosales, representante legal de los familiares, no asistió a la reunión “por problemas de salud“.

Cabe destacarse que, minutos antes del encuentro entre los padres de Ayotzinapa y la presidenta Sheinbaum, el propio señalado, Rosendo Gómez Piedra, aseguró que, a 11 años de distancia, las investigaciones sobre la desaparición de los 43 no se han detenido; de hecho, ofreció un dato: “Tenemos más de 46 causas penales, llevamos más de 800 lugares visitados en la sierra”.

TE PUEDE INTERESAR: Claudia Sheinbaum invita a la CNTE a instalar mesa de diálogo con el gobierno

En ese sentido, el funcionario reiteró que las autoridades siguen trabajando para esclarecer qué ocurrió durante la llamada Noche de Iguala, el 26 de septiembre de 2014, cuando 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos fueron desaparecidos, aunque matizó: “Bueno, es que los avances son esos. Ahora, si ustedes me preguntan si hemos encontrado a los muchachos, no los hemos encontrado, pero las investigaciones continúan. Los procesos no se detienen, ni las investigaciones tampoco”.