PAN: ¿ayudar o estorbar?

Panistas llegan con megáfonos a Comisión Permanente. ¿Vinieron a ayudar el debate sobre Adán Augusto o a estorbarlo?



Los panistas llegaron con megáfonos a la Comisión Permanente. Entre gritos, exigieron discutir el caso de Adán Augusto López y su exsecretario acusado de liderar un grupo criminal. Pero algo no cuadró. Dicen que el objetivo no era denunciar, sino reventar la sesión. Que no se hablara del escándalo de La Barredora. Quienes sí querían ir al fondo fueron Lilly Téllez, que propuso que Adán pidiera licencia, y Alito Moreno, que mantuvo un discurso crítico y sostenido. El show de los megáfonos fue tendencia, pero dejó la duda: ¿vinieron a ayudar o detener el debate?

Recordatorio familiar

La sesión para ratificar a Claudia Pavlovich como embajadora de México en Panamá terminó cual Registro Civil. La diputada Lilia Aguilar, del PT, mostró impresiones tamaño espectacular de las presuntas actas de nacimiento del abuelo de Lilly Téllez y del padre de Sandra Lucía Téllez -detenida por el caso ABC– para sostener que eran primas. La panista no se quedó atrás: exhibió cartas firmadas por Pavlovich donde, según dijo, la exgobernadora respaldaba a los responsables de la guardería. Y remató con elegancia: “Yo soy muy agradecida con mis fans… pero la bancada de los mafiosos están los únicos fans que detesto”. ¡Sopas!

Confusión

La mala lectura de un senador, que omitió el nombre de un diputado que solicitó licencia y solo mencionó a Sergio Gutiérrez Luna, a quien iba dirigido el oficio, ocasionó que se difundiera la versión de que el actual presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados había solicitado licencia a su cargo, en medio de la polémica por la exhibición de los lujos del morenista y su esposa, conocida ahora como Dato Protegido. Y aunque resultó que esto no fue cierto, bien dicen que, en el marco de los escándalos por la vida de excesos de algunos integrantes de la ‘4T’, más le valdría “poner sus barbas a remojar”.

No me ayudes, compadre

Tan, pero tan lamentable fue la defensa que hizo Andy López Beltrán de su merecidísimas vacaciones en Japón, que le llovieron críticas desde todos los frentes. Para nadie es sorpresa que el senador panista Ricardo Anaya machacara “la vida de lujos” que se dan los políticos de Morena, pero que el mismísimo Gerardo Fernández Noroña diga que la carta es “malísima”, al grado tal de dudar que la escribió el secretario de Organización morenista, ya son palabras mayores. La presidenta Sheinbaum, aunque trató de eludir el tema, insistió en su llamado, olímpicamente ignorado una y otra vez, a la humildad y la austeridad.

Despedida

La última sesión de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que desaparecerá el último día de este mes, resultó emotiva, pues, con la voz entrecortada y los ojos húmedos, el ministro Javier Laynez Potisek, presidente de la sala, aseguró que esta sesión representó el fin de una etapa que marcó el orden jurídico federal y local. Agradeció a sus colegas y, especialmente, al personal jurisdiccional y administrativo que trabaja detrás de escena. El acto terminó entre aplausos de todos los presentes, incluyendo las ministras Lenia Batres y Yasmín Esquivel, quienes se quedarán en la Corte.