PAN denuncia ante la FGR a Alfonso Romo por señalamientos provenientes de EU

Pide que se investiguen las denuncias por lavado de dinero contra el colaborador del expresidente López Obrador



El Partido Acción Nacional (PAN) presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia penal contra la casa de cambio Vector y contra quien resulte responsable, incluyendo a su propietario, Alfonso Romo, para que investigue las acusaciones de lavado de dinero contra esta institución financiera, que, advirtió, se metió hasta las entrañas de la presidencia de la República.

LEE ADEMÁS: ASF detecta irregularidades por $662 millones en 2024

Por su lado, diputados panistas demandaron crear una comisión especial para investigar este caso, que involucra a las más altas esferas del poder y a Morena.

La denuncia presentada por los panistas argumenta que la autoridad tiene que investigar a esta empresa, por presuntamente haber desempeñado colectivamente un papel prolongado y esencial en el lavado de millones de dólares a favor de cárteles radicados en México, en la facilitación de pagos para la adquisición de precursores químicos necesarios para producir fentanilo, así como realizar transacciones irregulares con altos funcionarios del gobierno mexicano.

Señalaron que estos hechos derivan de diversas decisiones que han sido adoptadas por autoridades de los Estados Unidos, así como de elementos informativos documentados por organizaciones y medios de comunicación.

El presidente nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, a las puertas de las instalaciones de la FGR, exigió que el gobierno y la fiscalía aclaren si existe una investigación formal, y lanzó un llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum para que también actúe ante lo que calificó como una imputación grave contra un aliado político del pasado sexenio.

En conferencia de prensa, el dirigente panista reconoció que el PAN no cuenta con más pruebas que con los señalamientos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, pero sentenció que la investigación le corresponde a la FGR.

“Es claro que venimos con la Fiscalía General de nuestra República, a preguntarle a este gobierno y a esta fiscalía qué es lo que sucedió, que quede claro porque no es cosa menor“, sentenció.

Además, precisó que también hay evidencias en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que desde hace un año detectó transacciones por más de 50 millones de los dos bancos y la casa de Bolsa que están siendo señalados ahora.

En este contexto, dio a conocer que solicitó a los coordinadores del partido en la Cámara de Diputados y el Senado para que soliciten la creación de comisiones especiales de investigación para darle seguimiento a este caso.

Por lo que se refiere a las implicaciones de esta casa de bolsa con Genaro García Luna, dijo que este personaje ya está juzgado y sentenciado por los delitos que cometió.

TE PUEDE INTERESAR: Sector empresarial reconoce labor del gabinete de seguridad en el combate a la delincuencia organizada

A su vez, la diputada Kenia López Rabadán sentenció que Alfonso Romo era uno de los principales colaboradores del expresidente Andrés Manuel López Obrador y su operador financiero y por ello es una obligación de la autoridad federal investigar, porque es inaceptable que este caso no se investigue.