PAN denuncia ante la FGR violencia y represión en la marcha del 15 de noviembre

Jorge Romero aseguró que se tiene que investigar quienes promovieron y financiaron la violencia contra cientos de jóvenes


Jorge Romero
Jorge Romero. | Foto: Adrián Vázquez / El Sol de México

El presidente nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, y el equipo jurídico de ese partido, presentaron ante la Fiscalía General de la República una denuncia de hechos para que se investigue lo sucedido en la marcha del 15 de noviembre.

LEE ADEMÁS: México paralizado por megabloqueo nacional

Luego de que se aprobara en el Congreso de la CDMX una comisión especial de investigación, el líder partidista aseguró que ese día hubo represión en el zócalo y agresiones a los jóvenes, lo que representa la comisión de delitos que se tienen que sancionar.

Tras presentar el documento, señaló que Acción Nacional no permitirá que los acontecimientos queden en el olvido y afirmó que la fecha no se olvida, pues cientos de jóvenes fueron víctimas de agresiones durante una manifestación, hechos que resultan especialmente graves porque provienen de un gobierno que en su momento denunció la represión en manifestaciones públicas.

Foto: Adrián Vázquez / El Sol de México

Precisó que la denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República es de hechos y es contra quien resulte responsable, por lo que es tarea de las autoridades hacer las investigaciones correspondientes.

Consideró que hay dos preguntas centrales que deben ser respondidas con esta indagatoria, ¿Quién dio la orden de reprimir a los manifestantes? y ¿Quién está detrás del llamado bloque negro?

Asimismo, consideró que es lamentable que desde el gobierno se atribuya a la oposición la responsabilidad de todo tipo de acontecimientos, incluso ironizó que quieren hacer responsable a la oposición hasta de huracanes y los temblores.

Asimismo, hizo un llamado a impedir que la violencia inhiba el derecho a manifestarse y advirtió que su partido no permitirá que se repitan episodios de violencia.

A su vez, el abogado Roberto Gil Zuarth advirtió que se busca con esta denuncia que se investigue también la afectación a la libertad de expresión y a los derechos humanos fundamentales de las personas.