PAN en el Senado propone “Ley Reembolso” ante desabasto de medicamentos

La senadora priísta Carolina Viggiano acusó al gobierno federal de desmantelar el sistema de distribución, lo que ha agravado el desabasto de medicamentos



Foto: Cuartoscuro.com

Ante la falta de medicamentos y el anuncio de la presidenta Claudia Sheinbaum de que la escasez se debe a que los proveedores no han cumplido con los contratos, el Partido Acción Nacional presentó en el Senado de la República la iniciativa de “Ley Reembolso”, con la que busca que el gobierno federal asuma el costo de los fármacos cuando las instituciones de salud no los entreguen a los derechohabientes.

LEE ADEMÁS: Proveedores de farmacéuticas causan escasez de medicamentos en hospitales y clínicas

El senador Agustín Dorantes Lámbarri explicó que, actualmente, las familias mexicanas destinan hasta un 40 por ciento de su ingreso en la compra de medicinas que deberían ser gratuitas. Recordó que en 2023 se dejaron de surtir más de siete millones de recetas en el IMSS y en el ISSSTE.

“No es justo que el pueblo se haga cargo de la incompetencia del gobierno. Pagan tres veces: la cuota, el traslado, la medicina”

Señaló desde tribuna, por lo que insistió en que, si ya se pagó por un servicio, el gobierno debe hacerse responsable para garantizarlo.

Por su parte, la senadora Carolina Viggiano Austria, del PRI, advirtió que el desabasto de medicamentos en los hospitales públicos, que afecta incluso a pacientes con cáncer, no puede justificarse en los proveedores, por lo que responsabilizó directamente al gobierno federal de haber desmantelado el sistema de distribución sin ofrecer soluciones eficaces.

“Es como si uno mete un pie al estiércol; no nos vamos a cortar el pie, lo vamos a limpiar y desinfectar para seguir caminando. Estos no, estos cortan el pie, pero además meten el otro pie completo y después andan negando que está sucio”, declaró.

La legisladora criticó que el Ejecutivo busque culpar a actores externos, como empresarios o proveedores, mientras evita asumir la responsabilidad oficial.

“Aquí los únicos que no tienen la culpa de nada son los delincuentes y López Obrador, que es el verdadero culpable y es el peor presidente de este país“.

Afirmó, al advertir, que la crisis de medicamentos refleja un patrón de manejo político de los problemas nacionales.