PAN exige dictamen urgente por posibles daños estructurales en tramo elevado de la Línea 4 del Metro

Usuarios y el sindicato del Metro alertaron sobre deformaciones en el viaducto elevado y hundimientos visibles en estaciones del tramo Talismán–Morelos



Foto: Metro

La diputada del PAN, Laura Álvarez Soto, pidió a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México realizar un dictamen urgente de seguridad estructural en el tramo elevado de la estación Bondojito, correspondiente a la Línea 4 del Metro, luego de reportes ciudadanos sobre posibles daños en la estructura.

LEE ADEMÁS: Clara Brugada presenta iniciativa para regular refugios y albergues de animales en la CDMX

La legisladora explicó que usuarios han difundido imágenes en las que se aprecia una separación en elementos del viaducto elevado, con vista hacia las vías por donde circulan los trenes. “Donde han circulado imágenes por parte de usuarios que reportan una separación de ballenas que también dejan ver las vías por donde pasan los vagones, es algo muy importante y preocupante para los usuarios en esta zona”, señaló.

Álvarez Soto indicó que la demanda de revisión ya había sido planteada por el Sindicato del Metro, pero aseguró, no fue atendida por la administración anterior encabezada por Guillermo Calderón, ni por la actual, bajo la dirección de Adrián Rubalcava.

Al referirse a antecedentes recientes, comparó este tipo de alertas con lo detectado en la Línea 12, en el tramo elevado entre San Andrés Tomatlán y Lomas Estrella, donde se reportó separación de trabes. En ese contexto, sostuvo que las inspecciones deben realizarse con regularidad para evitar un hecho como el ocurrido en Olivos, donde el colapso de una estructura dejó 26 personas fallecidas.

La diputada agregó que el Sistema de Transporte Colectivo ha acumulado incidentes graves a lo largo de los años, como choques, explosiones y derrumbes, y afirmó que el mantenimiento no ha ido acompañado de recursos suficientes.

“No hay incrementos anuales y Morena le regatea a la inversión para comprar refacciones de calidad e iniciar con procesos de capacitación a los técnicos responsables de la operatividad”, dijo.

TAMBIÉN PUEDES LEER: CDMX amplía subsidio a la tenencia y mantiene estímulos fiscales para 2026

Ante la advertencia sobre la Línea 4, la panista planteó que la evaluación no debe quedar solo en Protección Civil, sino extenderse a instancias técnicas como el Colegio de Ingenieros, especialistas en seguridad estructural y sectores académicos, con el fin de descartar riesgos.

Además, citó señalamientos atribuidos a integrantes del Sindicato del Metro sobre la estación Talismán, en dirección a Martín Carrera, donde, según las imágenes de diferentes usuarios, se observa un hundimiento, visible en el desnivel de canaletas de señalización dentro de la estación.

Álvarez Soto exigió que se realicen trabajos de renivelación estructural y advirtió que, si no se ejecutan, no existen condiciones para garantizar un servicio seguro.

También mencionó la existencia de un oficio con folio SMTSTCICEG/0005/2026, dirigido al titular del Metro, en el que se advierte que el tramo elevado de la Línea 4 presenta deformaciones en el sistema de vías y desplazamiento de trabes que afectan las conexiones entre los tramos Talismán–Morelos y Fray Servando–Santa Anita.

Finalmente, dijo que estos reportes no deben tratarse como hechos habituales y pidió que las autoridades atiendan las preocupaciones de usuarios y den información pública sobre las acciones a realizar para brindar certeza.