PAN no acudirá a sesión de la Permanente por considerarla ilegal y responsabilizó a Fernández Noroña del conflicto

Señalaron que el ciclo legislativo que concluyó estuvo marcado por la imposición, la cerrazón y la ausencia de voluntad para construir consensos



Foto: Cuartoscuro.com

Los grupos parlamentarios en el Senado de la República y la Cámara de Diputados de Acción Nacional responsabilizó al senador Gerardo Fernández Noroña de la confrontación ocurrida en la Comisión Permanente, al señalarlo como corresponsable de la crisis por haber conducido la sesión del miércoles de manera parcial y provocadora, por lo que con ese argumento, los grupos parlamentarios del PAN en ambas cámaras del Congreso de la Unión anunciaron que no asistirán a la reunión convocada de forma unilateral, la cual calificaron de ilegal e improcedente por rebasar las atribuciones que la Constitución confiere a este órgano.

LEE ADEMÁS: HBO Max sube precios en septiembre: ¿Cuánto costarán sus paquetes en México?

El PAN afirmó que el ciclo legislativo que concluyó estuvo marcado por la imposición, la cerrazón y la ausencia de voluntad para construir consensos, situación que debilitó el papel de la Comisión Permanente como un espacio de deliberación democrática y plural.

Los legisladores panistas expresaron además su respaldo y solidaridad a la senadora Lilly Téllez y al diputado Federico Döring, quienes, según señalaron, fueron objeto de expresiones amenazantes, prepotentes y ofensivas por parte de Fernández Noroña durante la sesión.

Acción Nacional sostuvo que los temas que se pretende discutir en la sesión convocada no corresponden a las facultades expresamente conferidas en la Constitución.

Por ello, rechazaron participar en una convocatoria que, aseguraron, responde a intereses políticos y a la intención de usar a la Comisión Permanente como un “instrumento de revancha para atraer reflectores“.

“El Congreso no puede ser un brazo sumiso del poder; debe ser un contrapeso real que garantice la pluralidad y la voz de todas las fuerzas políticas. Un Congreso se conduce con reglas, respeto y altura de miras“, advirtió Acción Nacional.

Finalmente, el partido subrayó que seguirá defendiendo la institucionalidad, el respeto entre poderes y la construcción de consensos que fortalezcan la democracia.

“Frente al autoritarismo, Acción Nacional seguirá siendo resistencia democrática y la voz de millones de ciudadanos que exigen respeto, legalidad y futuro“, puntualizó.